miércoles, 27 de abril de 2011

NIÑO BUSCADO: SUSTRACCION PARENTAL

Buscan a un niño de Rivadavia que hace una semana falta de su casa
Missing Children ayer difundió su foto. La madre dejó una carta diciendo que se lo llevaba. Denuncia.


Lucas Castro tiene 3 años y se lo llevó su mamá.
(Imagen Missing Children)

La organización internacional Missing Children, dedicada a la búsqueda de niños perdidos, difundió ayer la foto de Lucas Castro, un chico de 3 años que vive en Rivadavia, pero que falta de la casa de sus abuelos desde hace una semana. Si bien todo hace suponer que el pequeño está con su mamá, lo cierto es que la mujer escapó de la casa dejando solo una nota y ahora tanto el padre de la criatura como sus abuelos maternos temen por la integridad del menor.

"No sé dónde está mi hijo porque se lo llevó la madre hace una semana y desde entonces no he tenido ninguna noticia", dice Walter Castro (28), papá de Lucas y agrega: "Ella se llama Ivana Amaya (23) y desde que nos separamos ha estado viviendo con sus padres en Andrade (distrito del departamento de Rivadavia)".

Walter vive en Junín y asegura que la relación con su ex mujer era "bastante normal" pero que el martes pasado "les dejó a sus padres una nota diciendo que se iba de la casa, se llevó a mi hijo con ella y todo el dinero que encontró en la casa; calculamos que deben ser unos 1.200 pesos, aunque es probable que también haya tenido algunos ahorros".

El mismo martes en que Ivana se fue de su casa, sus padres decidieron denunciar en la Justicia la situación y la desaparición de su nieto; también comentaron a la policía que "se había llevado dinero como para poder hacer un viaje largo". La denuncia finalmente quedó radicada en la Fiscalía de Rivadavia.

Liliana Sánchez, titular en Mendoza de Missing Children explicó a Los Andes que "si bien el niño está con la madre, hubo lo que llamamos una sustracción parental, que ocurre cuando uno de los padres se lleva a la criatura sin avisarle a la otra parte".

Lidia Grichener es la presidenta en la Argentina de esa ONG internacional y comentó que "la sustracción parental es más común de lo que parece y resulta muy traumática para quien se queda sin noticias de su hijo; de todos modos, Missing Children solo interviene dando difusión del niño desaparecido cuando hay un juez que lo solicita, es decir cuando hay un oficio de la Justicia".

Si bien no hay datos ciertos sobre el paradero actual de la mujer y de su hijo, todo indica que Ivana se fue con su actual pareja, un muchacho artesano que tiene su misma edad (23 años) y con el que está hace unos seis meses.

"No sé dónde pueden estar y por ahora solo tenemos hipótesis; el novio de mi ex mujer es mochilero y tiene amigos en distintas partes, en Misiones, en Lavalle, en Potrerillos, en Uspallata e incluso en Bolivia. Tiene gente conocida por todos lados y podrían estar yendo a cualquier parte; los he llamado por teléfono pero tienen el celular apagado", dijo Walter, que no se resigna a estar sin noticias.

Una de las preocupaciones más grandes es que Ivana salga del país, porque entonces se va a volver más difícil poder rastrearlos. "Cuando los niños salen de la Argentina sólo puede intervenir la cancillería o Interpol; lamentablemente las fronteras no son todo lo seguras que quisiéramos y no es tan difícil dejar el país", explicó Lidia Grichener.

Desde ayer, la imagen de Lucas Castro está en el portal de Missing Children(www.missingchildren.org.ar) y aquellos que puedan aportar algún dato que ayude a encontrar al niño pueden llamar al 0800 333 5500 o al teléfono del papá de Lucas que es el 02623-15342135.

(Reproducción Diaro "Los Andes", Martes, 26 de abril de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario