(REPRODUCCION NOTA PUBLICADA POR Agencia Regional de Noticias. Firma: Nazareno Nacho Panella. Fotografia: Javier Díaz)
Con Sed de Agua y Justicia Social
Cuando el cuidado del agua es un tema recurrente ya sea por las altas temperaturas o la minería contaminante, en el barrio conocido como “el bajo matadero” de Rivadavia no existe aún la básica red de agua potable.
En estos días de inmenso calor, es normal ver en los noticieros de Mendoza las continuas quejas por el corte de suministro de un elemento vital para la vida como es el agua. Vemos señoras indignadas diciendo “hace dos días que estamos sin agua, esto es una barbaridad ¿A dónde vamos a llegar?” Y varios comentarios de ese tipo. Dos días.
Para la mayoría de nosotros nos puede parecer una eternidad porque nacimos disfrutando de ese beneficio básico, elemental y nunca se nos pasaría por la cabeza la remota idea de vivir sin agua potable.
En el sur de la ciudad de Rivadavia a solo seis cuadras de la plaza principal existe un lugar al que el progreso le dio la espalda. En pleno siglo veintiuno, la barriada conocida como “el bajo matadero” sigue sin tener agua potable, además de no tener alumbrado público ni recolección de residuos. Mucho menos cloacas, gas natural o asfalto. Ni calles numeradas y con nombre. Básicamente “el bajo” no existe. Hagan la prueba de mandar una carta por correo a cualquiera de las trescientas familias que viven allí. El pobre cartero al que le toque entregarla se verá en un aprieto importante. En los planos de catastro de la municipalidad en ese lugar figura una ciénaga y no las casas de las trescientas familias que allí conviven.
Esta es una fotografía del país que nadie quiere ver. De personas que no disponen de los mismos derechos que el resto. Una fotografía de lo que se esconde debajo de la alfombra. Cuando el 22 de enero se ponga en marcha la vendimia, luego la previa y el festival, las cuarenta mil personas que en promedio visitan a diario el complejo municipal no sabrán que a solo quinientos metros del escenario vive gente que todavía no es considerada como tal. Gente que pareciera existir solo a la hora de votar y que hasta la próxima elección vuelve a desaparecer.
Por eso nos juntamos con Ceferino Díaz, actual vice presidente de la unión vecinal (Carlos Franco, el presidente, está en silla de ruedas recuperándose de un accidente) y nos conto como se hace para sobrellevar la vida sin cosas tan elementales como el agua potable…Sin los servicios básicos.
¿Desde cuando vienen peleando por el tema del agua potable?
Ceferino Díaz: Esta comisión lleva tres meses, pero la cuestión del agua es un tema que viene de hace mucho. Este barrio tiene aproximadamente setenta años, así que imaginate…
¿Y como es vivir sin agua? ¿Como es el día a día?
C.D.: Es acarrear agua desde el surtidor más cercano y dividir la que es para consumir que guardamos solo unos días, de la que usamos para bañarnos, lavar los platos y esas cosas. Aunque hay algunos vecinos que no lo entienden y consumen agua guardada de varios días.
Ese agua podría usarse si la hirvieran…
C.D.: Si, pero si les decís eso y te responden: comprame la garrafa vos y acá la plata no sobra. La comisión anterior de la unión vecinal logró que una cañería entrara algunos metros en una de las calles del barrio pero es un caño muy pequeño que tiene muy poca presión y no alcanza para tanta gente.
(Mientras hablamos, vemos cruzar hasta el destacamento de policía a un vecino con bidones que lleva en un carro para asegurase el vital elemento). Nos quedamos en silencio unos segundos y Ceferino sigue: “Mientras nosotros no tenemos agua, acá enfrente, solo cruzando la calle, está la cañería que lleva el agua potable. Los policías lavan los móviles y también sus autos particulares y hasta se "challan" entre ellos. También los del club hípico bañan los caballos. Esas cosas te dan bronca, porque ves el derroche enfrente de tu cara y de tu casa. Es más, algunos vecinos han comprado tachos de agua de ochocientos litros y en vez de que se los recarguen cuando hace falta, tienen que elevar una nota a la municipalidad cada vez que necesitan agua”.
Su mujer menciona que el camión cisterna no pasa muy seguido y cuando lo hace riega con lo que les sobro de la vuelta: “riega a última hora y la gente llega de trabajar mucho más temprano, por eso sería bueno que pasara en otro horario, para que la gente salga a tomar un poco de fresco antes de que se esconda el sol. Tendrías que venir para el festival y vas a ver como la calle esta regada permanentemente y como no hay basura enfrente”
Es que el barrio tampoco tiene recolección de residuos. Ceferino nos cuenta: “Me he cansado de pedirle al municipio que por lo menos nos traigan un par de conteiners, pero para nosotros nunca tienen. Lo peor fue hace unos días cuando un municipal me dijo si no podíamos guardar la basura en los patios hasta que vinieran a limpiar para el festival”.
¿Y con las facturas del servicio eléctrico como hacen? Porque tengo entendido que las calles no tienen nombre ni numeración…
C.D.: Los carteros llegan todos acá (Ceferino tiene un mercadito en la entrada del barrio) y yo les explico donde vive cada vecino al que tienen que entregarle algo.
Parece una ironía que estando a pocas cuadras del centro, no cuenten con servicios básicos…
C.D.: En el municipio nos dicen que el barrio está sobre una ciénaga y que no van hacer obras porque con una creciente se pierde todo. Pero si fuera así, también se inundaría la cancha de futbol, el polideportivo, el edificio en donde funciona la veterinaria municipal y hasta los talleres del municipio que están acá atrás…No me parece que esa sea una buena escusa.
¿Vos me contabas hace un tiempo atrás que estuvieron tomando medidas para hacer el loteo?
C.D.: Si pero eso fue antes de las elecciones, después todo quedo en la nada. La gente ya está cansada de que le prometan cosas y después de la votación nadie de la cara, ni los que ganan ni los que pierden.
La unión vecinal
Hace un tiempo atrás con mucho esfuerzo, donaciones privadas, mas algún aporte del municipio y la desinteresada mano de obra de los vecinos, la unión vecinal logro levantar un salón de usos múltiples que se llama “manos unidas” y ese nombre nos da una idea de cómo se han organizado los vecinos para salir adelante: “Hacemos todo a pulmón, les damos una copa de leche a los chicos todos los días y la acompañamos con tortitas, pan dulce o lo que nos den en las panaderías”
¿La leche se las da el municipio?
C.D.: No, la leche la dona gente que nos da una mano desinteresada. Algunos políticos cada tanto nos traen mercadería, pero no es algo que sea seguro y acá hay hambre todos los días. Por ejemplo hay una chica que da clases de apoyo en el salón de la unión vecinal y aunque ahora está de vacaciones viene y nos trae lo que puede, un kilo de azúcar, una docena de tortas, todo suma. También hay una señora de la iglesia que nos junta ropa. Con eso hacemos una feria americana y vendemos a un peso la prenda. Eso y una tómbola que hacemos cada tanto nos ayuda a juntar fondos para el salón.
¿Y en que invierten el dinero recaudado?
C.D.: Ahora estamos terminado todos los trámites para tener electricidad. Así que para eso tuvimos que invertir en cables, caños, llaves y esas cosas (en el barrio hay electricidad pero no alumbrado público, este no es un dato menor porque cuando llega la noche esas calles se convierten en tierra de nadie). Lo que sigue es hacer un horno de barro para poder hacer comida para vender y un baño para que las profes que viene a ayudar a los chicos estén mas cómodas. También para que los vecinos puedan usar el salón para festejar un cumpleaños por ejemplo.
Es una idea muy noble…
C.D.: Es que si no nos damos una mano entre nosotros, nadie nos va a solucionar las cosas. Todos trabajamos en otras actividades pero en los ratos libres que tenemos venimos y hacemos algo por el barrio.
Además de la copa de leche y la tómbola, desde la unión vecinal también se encargan de organizar el día del niño, donde salen a pedir colaboraciones por los negocios y distribuidoras del centro, para que los chicos del barrio puedan recibir algún juguete. Esa misma modalidad usaron para la noche de reyes y pude ver con mis propios ojos como los juguetes que sobraron estaban guardados: “esos juguetes los guardamos para el día del niño, porque nunca sabés con cuanta ayuda vas a contar” nos dice el vicepresidente.
La pianta mufa
Así se llama la murga que llevan adelante Roberto “toto” Lioy y Juan Manuel Ceferino y que tendrá un stencil con la cara de Osvaldo Pugliese como logo oficial. Los dos son viejos conocedores del mundo percusivo. Toto fue percusionista de la agrupación de rock latino Burnin’ band y Juan Manuel formo parte de la murga “Los herederos de la gloria” entre otros proyectos de ese tipo.
Ellos trabajan con un grupo de entre quince y veinte chicos que dos veces por semana vienen a aprender a tocar redoblantes, tambores y zurdos.
“Arrancamos en setiembre del año pasado, con estos chicos y otros más grandes, pero los mayores traían vino a los ensayos y la situación se empezó a salir de control. Hablamos con ellos pero no entendieron que este no era el lugar para ese tipo de cosas así que ahora solo estamos con los mas chiquitos.” Nos cuenta Juan Manuel y después se vuelve a sumergir en la sinfonía rítmica que los chicos están tocando. Al final del ensayo también nos dice que están haciendo las gestiones para conseguir las telas necesarias para que los chicos tengan sus coloridos trajes, algo que sin duda los va ayudar a sumar más niños y así alejarlos aunque sea por un rato de la calle.
Otro proyecto que ya es una realidad y que también nació en el barrio es el del club Fénix. Y aunque no pude contactarme con ninguno de los responsables, se que la institución está participando de la liga rivadaviense y que con sus equipos de inferiores también ayuda a la hora de darles contención a los más chicos. Hoy están organizando triangulares en los que cobran una entrada mínima para ayudar a un vecino al que han operado y no puede trabajar.
La murga forma parte de los talleres municipales al igual que el taller de artesanías que dicta la artista plástica Elisabeth Escudero. Las clases de apoyo en cambio son en su mayoría dictadas por estudiantes de magisterio y profesoras que no cobran nada a cambio. Solo vienen a aportar su granito de arena.
Una problemática que se viene…
Como si en el barrio no tuvieran ya varios inconvenientes para afrontar, en poco tiempo se sumará un nuevo obstáculo: la inauguración de la planta de residuos sólidos urbanos anunciada hace unos meses, en el que todos los municipios del este trabajaran en conjunto y la posterior erradicación de los basurales a cielo abierto va a dejar a los vecinos del bajo matadero sin una de las fuentes de ingreso más importante que hoy tienen: la recolección de residuos sólidos que después venden en las chacaritas locales. Cuando se hizo el proyecto R.S.U. no se tuvo en cuenta este detalle por demás importante y sería muy bueno que esto se solucionara con algún emprendimiento cooperativista, basándose en otras experiencias de ese tipo que han dado muy buenos resultados y además le han dignificado el trabajo a las personas que subsisten con la venta de los residuos sólidos. Este cronista, sin pedir nada a cambio, le puede facilitar un proyecto ya redactado a cualquier concejal interesado, sea del partido que sea.
Y mientras cae el sol…
Después de hablar con algunos vecinos y escuchar el ensayo, vuelvo a mi casa con los últimos rayos de sol, llego cansado pero feliz por la tarde que pase junto a los chicos de la murga. Esa alegría, esa inocencia y esas ganas que solo tienen los niños me hicieron olvidar de toda la problemática en la que está inmerso el bajo matadero. Pero fue solo por un momento, porque al abrir la ducha y ver que el agua corría con total normalidad, me sentí culpable. Y me sentí egoísta.
* * * * *
COMENTARIOS EFECTUADOS VIA RED SOCIAL FACEBOOK
Pedro Jorge Levante: deverian organizarse como una union vecinal , cooperativa o alguna entidad civil y de alli pedir audiencia con el intendente y ver que se puede hacer . Si esperan sentados a ver que les dan . Pero antes de eso el lugar donde viven es de ellos , o son tierras usurpadas , es una zona habitable ? para poder empezar a trabajar .
Lapianta Mufa: Jorge considerando que la mayoria de las familias tienen mas de treinta años en el lugar creemos que tienen un derecho sobre la tierra en la que estan viviendo, ademas en la misma zona , a unos 150 metros hacia el rio existen instalaciones ... de la municipalidad, talleres,centro deportivo, destacamento policial enfrente, etc. quiero decirte que esto no es en contra de nadie, porque esta asi desde el inicio de la democracia sin que nadie lo haya solucionado, es a favor de los que viven alli para que tengan un poquito mas facil acceder a los mismos derechos que vos o yo y la mayoria de los que tenemos feisbu tenemos desde que nacimos, agüita de la canilla ,bueno por ahi alguno le llego mas tarde pero como habras visto en nuestro murgon tenemos unos cuantos niños y eso que no son todos los del barrio ¿y que tal si lo hacemos por los pibes que se merecen esta oportunidad?, nunca es tarde, como decia Jose Marti: el futuro de los niños es hoy, mañana es demasiado tarde.
Pedro Jorge Levante: Mufa , no tengo nada con la gente que vive alli , al contrario de chico siempre fui a jugar al futbol a una canchita que habia alli . Lo que digo hay que ver si los terrenos no tienen dueño porque ponele que la municipalidad les ponga agua potable y otros servicios y mañana aparece el dueño con una orden de desalojo y encima le hace juicio a la municipalidad por hacer obras donde no corresponde . Esa era la intencion . Me parece que por lo menos ya tendria que haber una canilla con agua potable . Saludos y me prendo si hay que ayudar
Lapianta Mufa: muchas gracias por recordarlo pedro, ahorita aclaro que los terrenos fueron donados al municipio en 1900
Verushka Lioy: el municipio como cualquier otro deben darle a la tierra la función social que necesita, es mas útil para ese lugar que halla gente viviendo allí a que se encuentre como un mero baldío, ya que las personas que habitan el barrio San Isidro Sur le aportan a nuestra sociedad de manera continua mano de obra y servicios, como cualquier otro habitante de Rivadavia, y por ende estarían en condiciones de usucapir el mismo, lo injusto es que esta sociedad considere que es un lugar donde se alojan los pobres y como tales no necesitan agua potable...
COMENTARIOS EFECTUADOS POR LECTORES DE ARN Diario
eugenia dice:
Jueves 19 de Enero de 2012
Buenas noches querdidos lectores… Me gustaria compartir con ustedes mi opinión hacia esta nota, ya que conozco el lugar en el que se ha realizado y cabe decir que su nombre no es “Bajo Matadero”, como figuran las fotos, ese es un un barrio que sufre fuertes caracteristicas de vulneravilidad social y económica, este lugar es llamado: Barrio San Isidro Sur… Yo compartí muchas experiencias en ese lugar junto con las familias, y sobre todos los niños.
Zetaman dice:
Martes 17 de Enero de 2012
Sin quitarle la responsabilidad a todos los intendentes que vienen pasando por el Municipio,ni mucho menos al actual intendente, me parece bueno interpelar a la sociedad para ver si estamos dispuestos a derribar prejuicios y a salvarnos un poco entre todos.Nos tiene que dar la misma vergüenza que le dio a escritor de la nota cuando abrimos una canilla, sabiendo que esas 300 familias están sin agua.Pero si fracasamos con la solidaridad no importa, el servicio del agua es un derecho y
cristiandicarlo@yahoo.com.ar dice:
Martes 17 de Enero de 2012
muy buena nota. yo soy actor y profesor de teatro, pero sobre todas las cosas soy oriundo de rivadavia, hoy tengo mi trabajo y mi familia en Mendoza pero me gustaria sumar un grano de arena a tanto esfuerzo, solo espero que se puedan dar las condiciones y que esta nota y este reclamo lleguen a oidos de las personas que tienen los medios para cambiarlo. Fuerza bajo Matadero!! Cristian Di Carlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario