(Reprodución de la Agencia Regional de Noticias, Autor: Nazareno Panella)
Carta abierta a los Ciudadanos de Rivadavia
Reeditamos la publicación que marcó un antes y un después
en el periodismo local
El 7 de Junio de 1994, el Concejo Deliberante de Rivadavia realizó un brindis para homenajear a los periodistas en su día. El músico y periodista Carlos Calderón entendió que era el lugar y el momento preciso para presentar su nuevo emprendimiento: CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS DE RIVADAVIA. Desde ese momento y hasta el año 2001 la publicación se trasformó en un arma de denuncia en plena devastación neo liberal. Con el espíritu contra cultural de los fanzine, Carta Abierta también ocupó un lugar en la difusión de la cultura local, que hasta entonces no tenía gran cabida en los medios existentes. Acostumbrados a un periodismo tibio y consecuente, la política local se encontró de pronto con un trabajo de investigación serio, en el que cada publicación era acompañada por la documentación pertinente dándole un carácter de credibilidad difícil de digerir.Hasta el Nº 38 -Septiembre/97- la revista, que tenía tirada mensual, estaba centrada en Rivadavia, pero a partir de la publicación del listado de deudores de los Bancos de Mendoza y Previsión Social, la revista tomó otro vuelo: La lista de los deudores comenzó a ser fotocopiada y enviada fuera de la provincia, hacia el resto de Cuyo. Ante esta situación, Carta Abierta comenzó a nacionalizarse y hasta su desaparición en 2001, con más de setenta números, se vendió en todas las capitales del país y en algunas ciudades con actividad política. Cuando la revista se nacionalizó pasó a llamarse "Carta Abierta a Los Ciudadanos" y trataba sobre la vida política en el Congreso de la Nación.
El 38 y las amenazas.
Parece una broma del destino. Pero fue en ese número cuando Carlos Calderón se dio cuenta de que enfrente no tenía ningún “bebe de pecho”. Ese número narraba el desenlace en la Legislatura de Mendoza tras la citación al amenazador Eduardo Gentile para responder acerca de responsabilidades políticas mendocinas producto de las publicaciones del listado de deudores de los Bancos de Mendoza y el de Previsión Social que ningún medio provincial jamás publicó porque ellos también eran deudores. Entre los apellidos que allí figuraban hubo uno en particular que no iba a dejar las cosas así nomás: Gentile. Este personaje, conocido como el “Negro” era un fuerte operador político del menemismo en aquellos años y era señalado como testaferro del mismísimo gobernador de Mendoza:“Arturo Pedro Lafalla”. Más tarde que temprano, Calderón entendió que se había metido con una asociación política de peso pesado local. Las amenazas y la violencia no tardaron en llegar. El periodista rivadaviense ya estaba acreditado desde hacía más de un decenio en el Congreso de la Nación y viajaba desde Capital Federal una vez al mes con la recientemente creada agencia NOTICIAS IPI -Investigación Periodística Independiente-, de la periodista directora y propietaria María Florencia Naudy. A pesar de las amenazas, las investigaciones continuaron y quedaron en los libros de sesiones del Parlamento Nacional.
Pero dejemos que el responsable de aquella publicación lo cuente con sus propias palabras.
En una entrevista que Calderón concedió a ARN diario nos decía: “Con relación a los deudores del Banco de Mendoza conseguimos introducirla en el Congreso de la Nación y allí en el recinto se debatió el tema. Antes logramos ingresarla a la Legislatura de Mendoza donde citaron al amenazador Gentile”.
“Esa nota tuvo repercusión nacional. Allí se detallaban deudas incobrables donde el arco político mendocino fue responsable del daño económico y social que le causaron a todos los mendocinos. Además de nombres de medios provinciales los había de políticos, testaferros de políticos, empresarios, entidades… Como consecuencia de estas informaciones también estuvieron presentes amenazas varias, entre ellas de muerte, que están en los estantes judiciales locales. Amenazas que fueron llevadas a juicios orales, donde no se permitió el acceso a la prensa ni al público en general, y que uno ellos culminó con expedientes adulterados, testigos comprados con una motoneta…”
“Hágalo usted mismo” o el espíritu punk de Carta Abierta
El movimiento Punk fue una gran cachetada a todo lo establecido a fines de los setenta. Entre sus principales líneas de filosofía de vida estaba el “hágalo usted mismo” que invitaba a la autogestión y a la búsqueda de canales alternativos de difusión. En ese sentido, el periodista rivadaviense nos dio algunas definiciones del cómo y el por qué de “Carta Abierta” que nos sirven para entender la importancia que la publicación tuvo en la región: “En alguna de las páginas se incentivaba a tomar las herramientas periodísticas a modo de Taller Periodístico en las Calles a todo aquel que se sintiera comprometido con su localidad. El propósito fue crear una herramienta que nos llevara a ocuparnos de nuestros asuntos públicos y tener una plataforma política y social para trabajar en nuestros intereses políticos, económicos, sociales y culturales rivadaviense: un contrapoder”.
“Ingresar a nuestras administraciones públicas, revolver papeles, llevarlos a debates públicos. En fin, hacer nosotros mismos y escribir nuestro propio destino, eliminando a quienes buscaban enriquecerse con los dineros públicos a través de actos, pactos, negocios por fuera de los intereses de todos”
Conocer la historia para cambiarla.
Sería un buen título para darle un marco a esta empresa que a partir de ahora vamos a llevar adelante. También podría ser “Un pueblo que no conoce su pasado no tiene futuro”. En fin, la idea es la misma: Desde este viernes en ARN diario comenzarán a salir en formato digital los 38 números que “Carta Abierta” publicó contando los trasfondos de la política local ya que consideramos que esos documentos hoy tienen un carácter histórico, pero también serán un buen ayuda memoria para desenmascarar algunos nombres que inexplicablemente siguen teniendo cargos públicos y hasta se posicionan como posibles candidatos en las próximas elecciones.
En “Carta Abierta” se usaba constantemente una frase que decía: "Un pueblo sin información no puede gobernarse a sí mismo". Humildemente, desde ARN diario trataremos de tomar ese legado.
Enlace a nota de ARN Diario:
No hay comentarios:
Publicar un comentario