viernes, 27 de agosto de 2010

EL CONCEJAL Y LOS CHANCHOS

Un concejal de Rivadavia es el dueño de los chanchos infectados con triquinosis

Hasta el momento 36 personas ingresaron al Hospital Saporiti con síntomas de esta enfermedad. Algunas fueron derivadas al Lencinas. Varios chanchos pertenecían a concejal de la zona. Los médicos aseguran que los pacientes están fuera de peligro.

Hasta hoy sábado por la mañana 36 personas habían sido internadas en el Hospital Saporiti de Rivadavia con síntomas de triquinosis.

Esto fue confirmado por el director de ese nosocomio, Alejandro Derkaez, quien informó que “los casos de personas con síntomas de triquinosis comenzaron a presentarse desde el miércoles pasado”, expresó.

También acotó que “todos los pacientes, al momento de ser consultados para detectar el foco de donde provino la enfermedad, manifestaron que comieron chorizos secos provenientes de un gran carneo realizado en el camping de Soeva entre el 20 y el 22 de julio pasado”, dijo.

Esta información fue confirmada por el concejal Luis Pedernera, Unidad Popular, quien aclaró que “el carneo fue realizado el fin de semana anterior al día del amigo” y que en la actividad “participaron unas 15 personas”. También que en la oportunidad fueron carneados “unos cuatro chanchos de mi propiedad”. La cantidad de animales faenados, se tradujo “en unos 300 kilos de carne de cerdo”, apuntó.

Concejal Luis Pederenera (Unidad Popular) de Rivadavia y secretario gremial de Soeva.

Por ello es que ayer viernes por la mañana Senasa debió intervenir, cumpliendo con su papel de policía sanitaria y en consecuencia decomisaron varios animales vivos en el distrito de La Libertad, Rivadavia, tras lo cual los cerdos fueron carneados en un frigorífico autorizado y luego se procedió a cremar el material con el fin de eliminar la posible propagación de la enfermedad.

Sobre el decomiso, el concejal Pedernera, quien también es secretario gremial de Soeva, confirmó que “siete chanchos decomisados eran míos y otros tantos pertenecían a vecinos de La Libertad”, detalló.

Sin embargo, en el operativo realizado por Senasa, material orgánico proveniente de dicho carneo fue detectado, decomisado y también cremado, de un frigorífico con habilitación tipo D (provincial) propiedad del doctor Víctor Abraham, quien sería hermano de otro facultativo de nombre Jorge Abraham, propietario de la Clínica del Sol en Rivadavia.

En tanto, se conoció que ayer fue detectada una camioneta transportando chanchos vivos provenientes de Campo Papa, lugar donde comenzaron a detectarse los primeros casos triquinosis en la provincia. “La camioneta venía del Campo Papa y tenía por intención ingresar al departamento de Rivadavia”, informaron autoridades de Senasa.

El estado de salud de los pacientes es bueno

A pesar de la alarma que se desató por los casos de síntomas de triquinosis en Rivadavia, Alejandro Derkaez, director del Saporiti, confirmó que “los pacientes están contenidos y medicados”.

Para lograr el suministro de los medicamentos específicos, Derkaez añadió que “recibimos la ayuda de centros sanitarios de Junín, de Santa Rosa y desde la provincia”.

Por su parte Pedernera manifestó que “nosotros también colaboramos desde Soeva debido a que conseguimos algunas cajas de medicamentos que fueron entregadas al hospital”, dijo.

La procedencia de los chanchos

Ante la requisitoria sobre la procedencia de los cerdos vinculados a los casos de triquinosis, Pedernera expresó: “Es probable que los chanchos hayan provenido del Campo Papa. No todos. Porque yo compré los chanchos en julio del año pasado pero yo los desparasité a los animales. Cuando los compré me dijeron que venían de Gustavo André. En ese momento compré cuatro chanchos”.

Fuente: MDZ (14 de agosto 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario