viernes, 27 de agosto de 2010

LA LEGISLADORA Y LOS VIÁTICOS

Ex senadora condenada por fraude al Estado

Beatriz Esther Pedernera recibió 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación de por vida. La Tercera Cámara del Crimen la halló culpable por el cobro indebido de viáticos. Ella decía ser inocente.

La ex senadora recibe con dolor el fallo judicial.
Foto: Javier Ogas.

Cuando comenzó a ser juzgada en la Tercera Cámara del Crimen de los tribunales locales, la ex senadora justicialista Beatriz Esther Pedernera se declaró inocente. Lo hizo ante la prensa, al culminar la segunda jornada. Remarcó que tanto su familia como el pueblo le creían. Pero el que no le creyó fue el tribunal que ayer minutos antes del mediodía la condenó a dos años de prisión en suspenso y la inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos. El delito: fraude al Estado.

Las acusaciones contra la rivadaviense estallaron el 25 julio del 2006, cuando uno de sus ex asesores, Carlos Aciar, la denunció por el cobro indebido de viáticos. Describió, entre otras situaciones irregulares, que Pedernera le había atribuido pasajes y viáticos en concepto de viajes a San Luis y Buenos Aires realizados entre fines de enero y el 22 de febrero citado. La denuncia fue una bomba mediática que permitió al otrora fiscal especial Eduardo Martearena abrir un expediente para investigar a la peronista.

Un año después, Martearena elevó el sumario judicial a juicio y entendió que Pedernera estaba involucrada en cuatro estafas. Pasaron tres años y los jueces María Laura Guajardo, Pedro Funes y Horacio Báez (subrogó al ahora juez Eduardo Martearena debido a que este lideró la instrucción) iniciaron el proceso oral.
Con la declaración de Aciar –quien reafirmó la denuncia– y otros testigos se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes para la etapa de alegatos. A esa altura, la suerte de Pedernera ya estaba echada, porque las imputaciones estaban comprobadas.

Duro revés

En su defensa, quien fue concejal en Rivadavia y luego pasó al Senado dialogó con el periodismo antes de los alegatos y se defendió de las fuertes acusaciones. “Estos sucesos ocurrieron hace cuatro años. En su momento me despojé de todo y lo único que quería era que la Justicia me investigara como correspondía”, sentenció en sus primeras palabras. Y agregó: “Siempre dije que era inocente y lo mantengo hoy. No me importa el resultado. Sigo manteniendo que soy inocente porque mis hijos me creen, mi familia me cree y estoy segura de que el pueblo me cree porque trabajé mucho para todos los mendocinos”, concluyó.

Desde iniciado el debate, el fiscal Oscar Giacomassi no creyó en su defensa. Al argumentar el pedido de dos años de prisión en suspenso por cuatro hechos –pena mínima porque Pedernera no presentaba antecedentes– sostuvo que la mujer cobró viáticos por un viaje a San Luis y tres a Buenos Aires que nunca realizó.
La defensa intentó en vano dar un giro a la causa y la enfocó en la “ingenuidad” de la ex legisladora, “quien fue víctima del accionar de sus empleados”, por eso solicitó la absolución.
Tras casi cuatro años desde que se conoció la investigación legislativa, la Justicia cerró el caso contra Pedernera y la condena social será la cruz más pesada que tendrá que cargar.

Fuente: El Sol

.......................................

Fraude al Estado. Piden dos años de prisión para la ex senadora Pedernera

El caso de la ex senadora Esther Beatriz Pedernera llega a su culminación. Ayer fue el momento de los alegatos: la Fiscalía pidió 2 años de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, mientras que desde la defensa se esforzaron en demostrar que la acusada había sido víctima de su entorno, debido a su “ingenuidad”, porque avanzar en los calificativos “puede resultar impropio”.

Con un cuarto intermedio hasta el lunes a las 9 de la mañana, concluyó la penúltima jornada del juicio oral contra la ex legisladora.

Con el tiempo el caso será una anécdota, aun cuando para la protagonista tenga una importancia crucial en su vida, dado que puede cortar su carrera política para siempre, en caso de ser inhabilitada por la Tercera Cámara del Crimen.

Pedernera ya había pasado por cargos públicos. De hecho fue concejal en su Rivadavia natal, cuando el justicialismo era fuerte en ese departamento. Su paso por la Legislatura será recordado por este affaire y por haber salvado del juicio político al entonces ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto, por el caso de los Vale Más.

La acusación del fiscal Oscar Giacomassi giró en torno a los viáticos y pasajes por un viaje a San Luis y tres a Buenos Aires, que la acusada no realizó, aunque el dinero fue cobrado. Incluso en la rendición del viaje a San Luis, se presentó una factura B del Hotel Rivadavia, que los propietarios del establecimiento negaron haber emitido, puesto que su facturero es tipo A.

El fiscal, al cerrar su alegato, solicitó la pena mínima en suspenso porque Pedernera no tiene antecedentes y el monto del fraude no es significativo (algo más de cinco mil pesos), aunque puso énfasis en la prohibición a ejercer cargos, puesto que la acusada presenta inhabilidad moral, “es decir, manifiesta un escaso apego a la ley” en sus actos.

La defensa esgrimió argumentos basados en la ingenuidad y solidaridad de la acusada, que en realidad resultaría ser una víctima “del accionar inescrupuloso” de sus empleados, quienes “sabían qué provecho sacar”, por el carácter de la ex legisladora. Por este motivo, solicitaron la absolución por el beneficio de la duda.

Daniel Peralta
Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario