MOMENTOS HISTORICOS FRENTE A LA SENTENCIA A REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR
(Recopilación de imágenes y textos de Angelina González)
(Recopilación de imágenes y textos de Angelina González)
El 6 de octubre de 2011, en Mendoza se vivió un día que para muchos nunca iba a llegar: la sentencia a los represores acusados de cometer crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar vivida en Argentina en 1976. El ambiente no era de alegría pero si de mucha conmoción.
................
A penas ingresaron los represores, los familiares con fotografías de sus desparecidos en las manos, las alzaron con un silencio conmovedor. Algunos llantos, y miradas hacia los genocidas impactaron sin mediar ninguna palabra hasta que comenzaron a escuchar el juicio final.
..............
En el banco de los acusados se sentaron tres de los seis ex policías y militares: Celustiano Lucero Lorca, Eduardo Smaha Borzuk y Paulino Furió. Por pantalla, a través de tele conferencia se pudo observar a Dardo Migno desde Rosario y Juan Agustín Oyarzábal con prisión domiciliaria en Rivadavia.
................
"Son asesinos, torturadores, violadores y ladrones", dijo enfáticamente Silvia Ontiveros, testigo que conmovió a la sala de debate cuando relató las torturas y violaciones a las que fue sometida. E inmediatamente completó la frase que a esta altura es símbolo de una envidiable endereza: "Pero tuvieron un juicio justo como corresponde".
................
......Al mismo tiempo, Eugenio París, Fernando Rulé, Vilma Rúpulo, Mariú Carreras, entre otros, se sumaron al análisis de Ontiveros, y destacaron que "ha sido un ejercicio democrático muy importante y tuvieron la oportunidad de decir lo que quisieron", con la endereza de los grandes y sin la sed de venganza propia de nosotros, los hombres ordinarios.
................
La dictadura fue cruel con Mendoza. Lo fue en los centros clandestinos de detención, pero también en la esquina, en la calle, en los baldíos. El terror llenó, expansivamente, todos los espacios de la vida pública.
................
Alguna de las voces que lucharon para llegar a la justicia Las víctimas que sobrevivieron a los tormentos del D2 y los familiares de los que ya no están siguieron la lectura de la sentencia dentro y fuera del Tribunal. En ningún momento hubo expersiones revanchistas y no se escuchó ningún insulto contra los represores.
......................
Pasadas las 11, los jueces Antonio González Macias, Héctor Cortés y Alejandro Piña se hicieron presentes para leer el esperado veredicto final a los seis imputados. Mientras que en la vereda de los Tribunales se vivía un ambiente protagonizado por más de 250 personas, en el interior solamente había butacas para 80 personas. Sin embargo, el lugar se copó e ingresaron más de 120 personas.
................
Después de un año del comienzo; el comisario general retirado Oyarzábal, el comisario retirado Smaha, el policía Lucero y Rodríguez Vázquez recibieron la pena máxima: prisión perpetua y el ex teniente Migno recibió 12 años de prisión. Tres de ellos tenían prisión domiciliaria pero serán trasladados a San Felipe para cumplir con sus respectivas condenas. El único que fue absuelto es el ex jefe de Inteligencia del Ejército Furió que estaba imputado en una sola causa y se le otorgó el "beneficio de la duda" como bien lo había solicitado Andrea Durante, abogada defensora.
..................
Estarán alojados en un sector preparado exclusivamente para ellos. Gozarán de los servicios básicos y de un sistema de salud que los cuidará en todo momento. Así pasarán sus días en prisión Celustiano Lucero, Eduardo Smaha, Agustín Oyarzábal, Luis Rodríguez y Dardo Migno, hoy con prisión domiciliaria en Santa Fe.
JUSTICIA EN MENDOZA!!!! FUERZA A TODOS EN ESPECIAL A SILVIA ONTIVEROS!!!
ResponderEliminar