lunes, 27 de enero de 2014

RODOLFO SUDEN: CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE RIVADAVIA

 
 (Extraído de su Biografía en Facebook. Escrito el 27 de Enero de 2014)
 
CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE RIVADAVIA



Hablar de algo personal en un medio público como facebook puede rozar quizás cierto narcisismo o hacer cosquillas molestas en el pudor.
Pero… metámosle pata.
 
He trabajado como locutor en algunas ediciones del Festival “Rivadavia le canta al país” y fiestas de la vendimia del departamento.
 
Luego de muchos años con oscilaciones de ninguneo, prejuicios, reconocim...iento y respeto informo por este medio a los funcionarios que corresponda que…

Señores… ¡me AUTOPROSCRIBO!
 
Me cansé. Me cansaron.
 
Durante años –AÑOS- se me han revuelto las tripas por amargura, tristeza y un profundo sentido de injusticia.
 
Ahora, en realidad, estoy caliente pero más que nada me anima cierta voluntad de… “diversión cínica”. Me rompieron los huevos. Bueno, intento romperlos yo siquiera un poquito así.
(Claro que quizás los que debieran leer este vómito no lo hagan, ni se enteren, y continuen felices el maravilloso camino de la vida y del poder).
 
En los últimos treinta años he sido uno de los cinco locutores con más historia profesional en espectáculos de “Mendoza toda” (gracias Félix Dardo Palorma) con presencia multitudinaria de público. (Sin despeinarse; y nombro derecho viejo a Raúl Marín, Sergio Gras y Carlos Marcelo Sicilia entre esos cinco).-

La frase popular “Nadie es profeta en su tierra” tiene cierto tufillo de pedantería. Pero, creo sinceramente, que algo de eso hay.-

He grabado voz en off de la Fiesta CENTRAL de la Vendimia en tres oportunidades. Nunca –NUNCA- me llamaron para grabar un libreto de alguna fiesta de la vendimia de Rivadavia.
 
Y tengo un título de Actor de la Universidad Nacional de Cuyo… y soy Locutor Nacional egresado del I.S.E.R (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica – Buenos Aires / En su momento hubo 940 inscriptos. Sólo ingresaron 40 / Ingresé en el primer intento / Hay locutores que intentaron entrar en el mítico I.S.E.R tres, cuatro veces)… y siempre con bajo perfil… sin intentar un gramo de lobby… y… ¡viejo, te cansás!
 
Gambeteo vanidades boludas, sinceramente creo que se trata de una observación casi con bisturí profesional… nunca se sabe pero estadísticamente es posible y probable que en los próximos cincuenta años Rivadavia no de un locutor que sea llamado 13 veces al Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
 
Sinceramente agradezco a Félix Pesce, Gustavo Capone, Pedro Maravini, Ariel Moreyra y –nobleza obliga, oh paradoja- al actual intendente Ricardo Manzur –es posible que al delegar, ni cuenta se haya dado de que me colgaron los últimos dos años-.

Los que deciden tienen una polìtica respetable… “Se les da laburo a locutores rivadavienses únicamente”.

Alguna vez me enteré de buena fuente que algunos integrantes de la Comisión del Festival dijeron… “Suden no es de Rivadavia, si hace años que se fue”. Miserables. Bah, tontos, mediocres. Bah, si uno les dice mediocres los está adulando. Creo que apenas saben de qué se trata este asunto del vivir. Ni hablar de tener cierto concepto cultural y profesional.
 
Y además, ohh obviedad, siete, ocho días de espectáculos. No creo que les cueste mucho tener una elemental delicadeza.
 
La expectativa de ser llamado a trabajar siempre se basó en una cuestión afectiva, de amor histórico por la tierra en la que nació y vivió uno hasta los veinte años. Nunca pensé en dinero. Pero, es como cuando querés a una mujer y ella no te quiere. ¡Pecho! Hay que poner el bocho y el corazón en dirección del olvido.
Algunas veces en el teatro griego, con un voto de Rivadavia, he “paseado” por los distritos… Santa María de Oro… La Central… La Libertad…etc… Como un yeite por elevación… como un guiño a la memoria personal y colectiva.
 
Si se da una nueva oportunidad diré “Rivadavia” con técnica y frialdad profesional. Será para mí sólo una palabra, apenas un sonido.
 
Este “sacarse el entripao” en un medio tan público como facebook –a contrapelo con cierta sensación de indignidad e impudicia- tendría más sentido si alcanzara “mucho ruido”.

No voy a ir radio por radio del departamento a decir esto que estoy diciendo. No tengo tiempo, es mucha energía. Y además, es posible que no me den aire porque la pauta publicitaria de la Municipalidad puede condicionar libertades.
 
Pido –si entienden razonable mi línea de argumentación-, pido a todos los rivadavienses que puedan leer esta carta abierta, que la compartan con otros rivadavienses.
Desde hace muchos años suelo terminar el programa “Cuidado con el perro” de Radio Universidad diciendo… “Del Principado de Benegas… Gabriela Maturano… del Condado de Villa Hipódromo… Natalia Calderón Álvarez… de las Torres de la calle Perú… Quique Agüero… del Continente de Rivadavia… Rodolfo Suden”.
De ahora en más… ¡las pelotas!
 
Diré… “Del Continente de Santa María de Oro…”

Gente simple, noble, pura, leal hasta la última gota del vino compartido, hasta la memoria más escondida del amor histórico.
 
Únicamente me quedaré con mis raíces más entrañables.
Y el amor por la villa cabecera… “No, viejo, demasiada energía emocional. Terminemos ya con esto”.

jueves, 16 de enero de 2014

INTENDENTE RICARDO MANSUR: EL PRIMER AÑO DE GESTION

 
(Reproducción nota de la Agencia Regional de Noticias. Autor: Nazareno Panella)



Ricardo Mansur, a un año de gestión

(Primera parte)

El Intendente de Rivadavia hablo en exclusiva con ARN Diario sobre cómo fue el primer año de su tercer mandato al frente del municipio.

Durante más de una hora, Ricardo Mansur nos dio una exclusiva en la que prácticamente no quedaron temas sin tocar. El “Turco” no se guardo nada y fiel a su estilo, hablo sin tapujos pero con la altura política que lo caracteriza, sobre los temas más conflictivos del Departamento y la Provincia. La interna Radical, el rol de la oposición y los destinos del presupuesto Municipal fueron algunas de las preguntan en las que Mansur se explayo en profundidad. El clima intimista de la charla también posibilito que el caudillo Radical nos dejara interesantes reflexiones sobre la realidad política, la reforma constitucional y el año electoral que se avecina. También nos explicó el porqué de las principales acciones y decisiones de su gestión en prácticamente todas las áreas de Gobierno. Esta es la primera entrega.



 ARN: ¿Cuál es el balance de este primer año de gestión, en su vuelta a la Intendencia de Rivadavia?

Ricardo Mansur: Como todos los años, el balance deja cosas buenas y otras para mejorar, pero el saldo es positivo. Empezando por la producción que es lo que rige gran parte de la economía del departamento, si bien no se ha conseguido un buen precio, estamos teniendo un muy buen año vegetativo y se espera una linda cosecha. Nos ha tocado el granizo en algunas partes pero en un porcentaje menor, aunque todavía faltan por lo menos dos meses para la cosecha. El blanco escurrido y el vino común tienen buen, precio aunque es cierto que hay problemas con los varietales…
Debo reconocer que el Gobierno Provincial ha tomado algunas determinaciones interesantes como los fideicomisos que ha implementado para fortalecer y proteger la producción del damasco y el durazno, por dar un ejemplo…

ARN: ¿Le parece una decisión acertada del Gobierno Provincial?

R.M.: Para la coyuntura si, aunque no es una solución definitiva. Lo importante es que de esta forma, los productores se aseguran salvar los costos de un año de trabajo. Que en el caso de la aceituna ya van dos años muy difíciles (La familia Mansur es productora olivícola)

ARN: Después del desencuentro que hubo con el Gobernador en la FAI, ¿Cómo están las relaciones con la provincia?

R.M.: La relación no es la ideal, pero si la comparamos con la gestión de Jaque, se ha mejorado mucho. De todos modos la obra pública ha sido muy poca. Nosotros teníamos algunos temas en carpeta, como la finalización de la Ruta 71 que esta parada hace ya mucho tiempo y que está afectando directamente a todo el pueblo de La Central. Es muy posible que en poco tiempo se licite el resto de la obra y a partir de ahí, el Municipio en conjunto con Vialidad van a trabajar en forma mancomunada para terminar de remodelar la variante que une el Carril Florida y la Ruta 71 (Lugar que se conoce comúnmente como la esquina de lo “Lobato”). Si todo va bien, también se va a licitar el boulevard que estará ubicado en la parte urbana de La Central y que tiene un costo cercano a los 7 millones de pesos.

ARN: ¿Cuánto hace que está en espera ese proyecto?

R.M.: Mas de dos años. Inclusive los tres partidos políticos (UCR, PD y PJ) presentaron maquetas, o sea que siempre hubo consenso para realizarla. Entiendo que es una obra complicada porque hay que construir un desagüe ya que la ruta esta más alta que las construcciones que quedarían en los costados del boulevard. La obra va desde la calle Nueva Gil hasta Leopoldo Lugones y desde ahí hay que hacer un desagüe de más de mil metros y construir por lo menos treinta y dos puentes. Todo eso estará a cargo de Vialidad. El Municipio aportara las columnas, las luminarias y la mano de obra de la parte eléctrica. Es una obra compleja, pero cambiará por completo la zona urbana de La Central.

ARN: Otra obra de relevancia para el departamento es la doble vía (Obra que unirá los departamentos de Rivadavia, Junín y San Martin, con salida directa al acceso Este) que se aprobó recientemente, ¿En qué etapa se encuentra el proyecto en éste momento?

R.M.: Si todo marcha bien, a fines del 2013 tendríamos terminado el proyecto del ejecutivo y a partir de ahí se harían las licitaciones. Es un proyecto ambicioso del que participan los tres Municipios y Vialidad.

ARN: Seguramente llevara varios años para que la doble vía se haga realidad…

R.M.: Eso es relativo y depende de dos factores fundamentales: Conseguir el financiamiento y que haya voluntad política para que se realice. Por darte un ejemplo, la Planta de tratamiento para residuos sólidos urbanos (RSU) tardo cerca de quince años para que fuera aprobada y todavía falta construir toda la infraestructura. Un caso parecido fue la construcción del nuevo edificio del hospital Saporiti que llevo cerca de doce años. La doble vía traerá grandes beneficios a toda la región y por eso creo que se puede concretar en menos tiempo.

ARN: En su momento, algunos dirigentes plantearon que en vez de invertir tanto dinero en la doble vía, se ocuparan esos fondos para arreglar los accesos que ya existen y que de hecho están en muy mal estado…

R.M.: Estamos trabajando en eso, pero esto habría que preguntárselo a Vialidad ya que son los responsables del mantenimiento de esos caminos. Igual, aunque esos accesos se mejoren no se va a conseguir el objetivo principal de la doble vía que es tener un acceso rápido y moderno a la ruta panamericana con todos los beneficios que eso traería en materia de producción, de industria, de turismo, a los departamentos involucrados. Principalmente a Rivadavia y Junín porque San Martín ya tiene conexión directa con el acceso Este.

ARN: Un proyecto alternativo era hacer esta obra en el Carril Santos Lugares…

R.M.: Esa idea es inviable por muchas razones. Recordemos que deberíamos atravesar la zona urbana de Giagnoni y serian varios kilómetros en los que no se podría ensanchar el camino para hacer una doble vía rápida como la que pretendemos. Además se deberían expropiar muchísimos terrenos que al tener edificaciones subirían demasiado los costos de la obra. El proyecto que se aprobó, atraviesa catorce kilómetros sin tocar prácticamente ninguna construcción civil. Creemos que esta obra es vital para el desarrollo y el crecimiento del departamento y de la región.

ARN: Siempre se habla de Rivadavia como un pueblo “terminal”. Es decir que los visitantes que llegan al departamento lo hacen deliberadamente. ¿La doble vía cambiaría esa realidad que hoy tenemos como ciudad?

R.M.: En las gestiones de Cobos e Iglesias nosotros logramos hacer la Ruta 71 que se transformo en una alternativa para salir al sur provincial. Con la doble vía tendremos una comunicación fluida con la ciudad de Mendoza y dejaremos de ser un pueblo “terminal”.

ARN: En cuanto a soluciones habitacionales, ¿Cual es el balance de este año?

R.M.: Comparado con los cuatro años de Jaque, nos ha ido muy bien. Es más, te diría que la comunidad de Rivadavia tendría que hacerle un monumento a la desidia y al desinterés. En sus cuatro años de gestión, en Rivadavia solo se construyeron cuarenta y siete casas. Por suerte éste Gobernador ha demostrado tener otras intenciones. La Dirección de Viviendas ha hecho un gran trabajo en lo que se refiere a las casas sociales (proyecto de viviendas económicas que se ideo en la Municipalidad de Junín) se concretaron veinte nuevas viviendas. Más siete del mismo tipo pero en zonas rurales. Se está construyendo un barrio de dieciocho viviendas en Medrano y dieciséis casas en el barrio Los Cipreses de Ciudad. En estos días se aprueban veintiocho viviendas del la cooperativa Sub Río Tunuyán y según el IPV en el 2013 se licitarían cuarenta y tres en el Bº Juan XXIII, treinta y seis en el B° Confraternidad y estamos tratando de ampliar el B° AMSA con veinticuatro mas. En total en este año se ha concretado la construcción de 213 viviendas. También hemos presentado un proyecto de 172 carpetas para erradicar villas de emergencia. Es un trabajo en conjunto con las uniones vecinales Santa María de Oro, Jesús Obrero y Costa Canal. Son viviendas industriales que administran las Madres de Plaza de Mayo. El proyecto está aprobado y ya se está trabajando en el impacto ambiental. Presentamos también un proyecto de cincuenta viviendas para zonas rurales, que estarían el B° La Florida y en el B° Florencia Cruz de Cabañás que está en el carril Moyano, en el límite con Junín.

ARN: A su entender, ¿cuáles fueron las áreas de gobierno que mejor trabajaron durante este año?

R.M.: En general todas las áreas han trabajado bien. El tema pasa que a veces no se conoce todo lo que se hace porque muchas obras y acciones de gobierno se realizan en los distritos. Por dar un ejemplo, Cultura y Deporte trabajaron muy bien, pero entendamos que es más fácil que la gente note el trabajo que realizan. Por eso es que estamos abocados en la construcción de Salones de Usos Múltiples, porque pensamos que son un espacio de expresión que sirven para desarrollar proyectos de toda índole, como talleres culturales o programas de salud por darte un ejemplo. En este año invertimos un millón seiscientos ochentena mil pesos en SUM. Otro tema en el que estamos trabajando profundamente es en el agua potable. Se han puesto más de diez km de cañerías repartidos en todo el departamento.

ARN: Hay una visión distorsionada principalmente en los habitantes de la Ciudad, ya que como esas obras no las ven, piensan que desde el municipio no se está haciendo nada. ¿Se podría decir que esta gestión tiene cierto espíritu federal?

R.M.: Siempre lo tuvimos. Tanto en la actual gestión como en las anteriores, hemos tratado de llevar a los distritos los mismos servicios que existen en la ciudad. Se hizo una inversión muy fuerte para llevar el gas natural todo los distritos y hoy tenemos el objetivo de que el agua potable llegue a todos los habitantes del departamento.

............

(Segunda parte)

Obra pública, inseguridad, los terrenos del ferrocarril y la situación del Municipio con la Cooperativa Eléctrica, son los temas principales de ésta segunda entrega.

Siguiendo con la exclusiva que el Intendente de Rivadavia nos dio a fines de Diciembre, en ésta segunda parte de la entrevista Mansur habla sobre los principales objetivos en obra pública para el 2013, la tensa relación con la Cooperativa Eléctrica y el trabajo en conjunto que el Municipio lleva a cabo con la Policía para combatir la inseguridad.


ARN: ¿Qué más se planea hacer en obra pública en el 2013?

Ricardo Mansur: Creo que el 2013 va a ser el año de las cloacas. Necesitamos dar soluciones urgentes en el sector Este y Norte de la ciudad porque la planta de AYSAM es muy chica y está colapsada. En los próximos días nos juntamos con el Ingeniero de esa entidad para darle forma a un proyecto que tendría una planta de tratamiento en Calle Isaac Estrella llegando a Lobos con un costo cercano al millón de pesos. Esa nueva planta cubriría la zona Este de la ciudad comprendida entre las calles Avellaneda, Mariano Gómez, Alem y Urquiza y la zona Norte que incluye el B° Carrascosa, el B° 71 viviendas, la parte Norte de calle San Isidro y Mundo Nuevo. Si se aprueba el proyecto tendremos que comprar otra retro excavadora ya que necesitamos esa maquinaria para llevar adelante no solo las obras de cloacas, sino también las de agua potable y gas natural.

ARN: En luminarias para alumbrado público también se hicieron varios adelantos en el 2012…

R.M.: Este año pensamos seguir por el mismo camino. El problema que tuvimos fue que la Cooperativa Eléctrica, mientras estuvo a cargo del mantenimiento del alumbrado público, nunca cambio las luminarias de mercurio halogenado (que ya estaban) por las de sodio.

ARN: ¿Hay alguna posibilidad de retomar el convenio que había entre el Municipio y la Cooperativa?

R.M.: Es algo que hoy lo veo muy difícil. Ellos nunca reconocieron el 6% que nos debían dar del consumo domiciliario y la situación hoy esta judicializada. Es más, si vos ves las boletas vas a notar que desde julio (del 2012) ese 6% se dejo de cobrar cuando hay ordenanzas muy claras al respecto. Pero éste conflicto no nos va a impedir seguir mejorando el servicio: por un lado, cada lámpara que se queme será transformada a sodio y por otro, seguiremos mejorando la iluminación en todos los barrios que sea necesario porque es una herramienta fundamental para combatir la inseguridad. En ese sentido el trayecto de la Ruta 62 que va desde la vuelta del Lago hasta el B° Rivadavia será prioridad.

ARN: Hablando de inseguridad, para este año se anunciaron las cámaras de vigilancia…

R.M.: Es un tema muy importante que desde hace años se venía dilatando desde el Gobierno Provincial, finalmente el Gobernador Pérez lo anuncio. Serán cuarenta y cuatro cámaras ubicadas en el casco céntrico de la Ciudad de Rivadavia.

ARN: Seguramente esas cámaras bajaran los índices de delito aunque no son una solución.

R.M.: No son una solución pero van a ayudar y mucho, principalmente para disuadir y prevenir el delito. Más allá de las cámaras, desde el Municipio estamos colaborando con la Policía en todo lo que está a nuestro alcance. Se hizo la sub comisaria de Reducción que sirve para cerrar el circuito de la Ruta 62 y que durante el verano se usa mucho para ir al Carrizal. Otra de las cosas que hemos implementado en ese sentido es la puesta en vigencia de una ordenanza que obliga a los dueños de terrenos baldíos de la ciudad de Rivadavia a cerrarlos con mampostería y no con alambre o tela como se hacía antes. Para este año tenemos pensado poner un destacamento en Santa María de Oro y ya estamos buscando un lugar para alquilar o si algún vecino nos dona el terreno, construiremos el edificio.
En la primera quincena de Enero queremos dejar inaugurada la UEP (Unidad Especial de Patrullaje) en los terrenos del ferrocarril de los que hemos conseguido la tenencia “precaria”.

ARN: ¿Sigue en pie el proyecto de construir en esos terrenos la nueva terminal?

R.M.: Es una idea, pero antes tenemos que terminar con las cuestiones legales para poder hacer uso de esos terrenos. Hoy estamos a la espera de una audiencia con la ADIF (Administración De Infraestructura Ferroviaria) ya que de momento tenemos la tenencia precaria que nos dio la ALL (América Latina Logística). Desde el momento en que la ADIF nos transfiera esos terrenos, empezaremos a desarrollar varios proyectos pensados para ese predio. Lo que quiero dejar en claro es que más allá de que la nueva terminal es uno de los proyectos en carpeta, para mi es más importante avanzar en los servicios, ya sea agua, gas natural, cloacas…

ARN: La pista de skate será un gran atractivo para los jóvenes de la región…

R.M.: Eso es lo que buscamos: darle a nuestros jóvenes nuevos espacios para que puedan desarrollarse y que a la vez esos espacios sean seguros para ellos. Tenemos la intención de construir una pista de BMX (bici Cross) al lado de la pista de skate y queremos refuncionalizar los galpones para que puedan usarse como espacio para dictar talleres culturales por ejemplo. La idea es que el predio se transforme en un lugar de encuentro para todos los Rivadavienses y deje de ser esa zona oscura que hoy se presta para cualquier cosa.

ARN: ¿Cómo ve el trabajo que está realizando José Luis Álvarez en Irrigación?

R. M.: Nosotros estamos bastante esperanzados con ésta nueva etapa. Volvemos a hablar de la poca inversión que se hizo durante el Gobierno de Jaque y Álvarez nos ha asegurado que ha incluido varias obras para Rivadavia en el presupuesto 2013. Lo que más nos urge es impermeabilizar el canal que va de Calle Chañar hasta Lamadrid por Isaac Estrella y el canal que costea la calle Almirante Brown hasta el pueblo de Santa María, ya que el Municipio aprovecharía esa obra para continuar la ciclo vía que hoy llega hasta la Escuela Técnica, para que de esa manera se pueda hacer todo el trayecto que separa ese distrito del centro en forma segura.

ARN: ¿Hay mas ciclo vías en carpeta?

R.M.: Las ciclo vías son otro tema que nos preocupa. Queremos hacer otra ciclo vía que vaya por calle Falucho desde Chañar hasta Primavera, para que los habitantes de Andrade puedan venir en bicicleta hasta el centro en forma segura. La calle Falucho también necesita un nuevo asfalto porque es muy transitada y se encuentra en pésimas condiciones.

....

Enlace 1: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/9988/2014-01-10/Ricardo+Mansur+a+un+antildeo+de+gestioacuten+Primera+parte

Enlace 2: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/10000/2014-01-10/Ricardo+Mansur+a+un+antildeo+de+gestioacuten+Segunda+parte

...

miércoles, 15 de enero de 2014

PARTIDO JUSTICIALISTA: HECTOR GOMEZ -"EL CHURRERO"

 

(Reproducción nota de la Agencia Regional de Noticias: Nazareno Panella y Carlos Fuertes)

 

Entrevista picante: Héctor Gómez, el conductor del Partido Justicialista en Rivadavia nos dío un exclusiva que levanto polémica.

Cuando le propusimos a Héctor Gómez hacer una entrevista distendida en la que nos explicara su visión sobre el justicialismo en Rivadavia, nunca esperamos que se armara tal revuelo. La nota fue copiada por otros medios y se confirmo aquello de que el “Churrero” era una tipo amado u odiado, sin grises en el medio.


Entrevista exclusiva a Héctor Gómez
(Publicado originalmente el 23 de Julio de 2012)

El histórico conductor del P.J. en Rivadavia nos dio un exclusiva imperdible.

Héctor Gómez es uno de los políticos más polémicos de Rivadavia. Siempre que se menciona su nombre provoca adeptos y detractores casi con la misma intensidad. Desde las últimas elecciones que su nombre viene siendo emparentado con distintos problemas de la política local y por eso es que queríamos tener esta exclusiva, por un lado para dar derecho a réplica y por otro para escuchar la otra campana. La charla con “el churrero” se extendió por más de dos horas y hablamos de todo y de todos. Al ser una entrevista escrita obviamente no todo lo que vamos a reproducir es textual, sino que por meras cuestiones literarias o por hacer más entretenida su lectura en algunos casos hemos “redondeado” una idea, pero básicamente todo lo que aquí está escrito es lo que se habló esa tarde noche en un café céntrico de Rivadavia. Por lo extensa que resulto la entrevista, decidimos publicarla en dos partes.

Primera parte:

De la “Corriente Naranja”

ARN: ¿Cómo viste el lanzamiento de la “Corriente Naranja” en Rivadavia?

Héctor Gómez: Me parece legítimo y me parece que está bien que salga alguien a armar. Yo me he cansado de llevar el peronismo solo acá en Rivadavia durante doce años. Ahora, dios quiera que Montes termine jugando en el peronismo. Esa es la duda que yo tengo, que si pasa el tiempo y Montes no cierra nada, no sé si va a seguir en el peronismo, yo calculo que no.

ARN: ¿Lo decís por el pasado que tiene, en el que se fue con distintas “coaliciones”?

H.G.: Él era concejal justicialista y se hizo radical. Fue senador radical y se hizo peronista. Ese accionar no te garantiza nada. El dice que se fue del partido porque no tenía participación. Un año fue candidato a intendente y otro fue concejal… ¿Vos creés que el peronismo le había cerrado las puertas a Montes? Montes se fue porque es un oportunista de la política. El dice que ha vuelto al peronismo pero no es afiliado peronista, no podría votar en una interna partidaria.

ARN: ¿Pensás que la nueva corriente se va a posicionar para ir a internas? ¿O pensás que se va a llegar a un consenso?

H.G.: Consenso no va haber porque el peronismo no está contento con que Montes haya dado la “voltereta” que dio.

ARN: Entonces, ¿Mientras este Montes de referente no va a haber unidad?

H.G.: Seguro que no. Solo va a conseguir que el peronismo se separe más. Puede ser que esta nueva corriente, (peronismo Mendoza) vaya a internas, pero si va liderada por Montes no creo. Aparte, recorda que Cobos ya se largo en su candidatura, cuando vea que Cobos va bien en las encuestas, Montes te dura dos días en el peronismo.

Del hospital

ARN: De los últimos hechos ocurridos en el hospital, el “decir” popular te responsabiliza a vos y a gente de tu entorno…

H.G.: Para empezar, te digo que yo no lo conozco a Campos. Esta fue una operación de Mansur, de Montes y Ciurca para desprestigiar al sector más grande que tiene el peronismo en Rivadavia que es el sector azul. Nosotros si algo hicimos bien fue la administración del hospital. Durante la gestión de Jaque tuvo dos etapas, una de Fernández y otra de Derkáez y a mi entender fueron ejemplos de cómo se debe administrar y como conseguir recursos. No creo que haya existido una gestión mejor en la historia del hospital. Conseguimos que se hicieran veintiséis consultorios externos con un aporte de siete millones de pesos de la provincia. En la gobernación de Cobos, se hizo el cincuenta por ciento de la construcción. La gente para atenderse hacia colas en la vereda o a dos o tres cuadras en casa privadas para poderse atender porque los médicos no tenían consultorios externos. Nosotros al año de gestión ya teníamos construidos los veintiséis consultorios externos.

ARN: ¿Esto sería durante el gobierno de Jaque en la Provincia?

H.G.: Si, aquí en Rivadavia estaba Del Río. Entre otras cosas recibimos el servicio de neonatología en donde las mamas de los recién nacidos dormían en una habitación de cuatro por cuatro. A veces había seis, ocho mujeres y tenían que dormir en cuchetas. Nosotros les construimos una casa de doscientos veinte metros cuadrados para esas mamás. Otro aporte de la provincia que lo consiguió este senador. También pusimos en marcha un jardín maternal inclusivo para los hijos de los empleados del hospital donde a través de un convenio con TAPACH recibimos chicos con capacidades diferentes.

ARN: ¿Entonces vos afirmas que las acusaciones que te hicieron en este último tiempo sobre el hospital han sido parte de una operación política?

H.G.: Ha sido una operación política de Mansur y Montes.

ARN: ¿Y las licitaciones?

H.G.: Con respecto a las licitaciones, nosotros cuando llegamos al hospital, digo nosotros porque yo acompañe la gestión y porque yo, siendo Senador Provincial fui quien sugirió los nombres de los directores al Gobernador de la Provincia. Por empezar la portería la tenía una empresa que no tenía los permisos necesarios para esa función. Era la empresa del “Mosquito” Romero de acá de Rivadavia. Esta empresa no estaba habilitada para el servicio de vigilancia y de portería y tenia los empleados en negro. Entonces llamamos a licitación. El servicio de comida lo tenía una empresa que es la misma que tiene ese servicio en el Hospital Central. La comida para los pacientes del hospital de Rivadavia se hacía en el central y era trasladada en una Peugeot sin respetar la cadena de frio. Cuando se inauguró el hospital se hizo una cocina nueva que por esta licitación no se usaba. Entones exigimos que la empresa que ganara la licitación usara esa cocina y si era de Rivadavia iba a tener prioridad. En cuanto a la empresa de limpieza era la empresa “Planeta”, en ese caso simplemente se presento una empresa de Rivadavia y le gano la licitación. Lo único que exigimos fue que en todos los pliegos, a igual licitación se le diera prioridad a una empresa de Rivadavia. Así fue que la empresa de Núñez en seguridad (D.N. seguridad), la Empresa de Rodríguez en la comida y la de Maranesi en limpieza ganaron las licitaciones. Todas ellas de Rivadavia, dándole trabajo a gente del departamento. No hubo ninguna objeción del tribunal de cuentas, ni ninguna irregularidad. Estamos hablando de cerca de cien mil pesos por cada empresa, mas de tres millones de pesos que quedaban en Rivadavia y que antes se iban a otro lugar.

ARN: De esas empresas, la de Maranessi, al ser alguien cercano a tu entorno, era la más cuestionada…

H.G.: El gano lícitamente. No tiene nada que ver que sea cercano a mí. Al restaurant Rodríguez he ido a comer toda mi vida… ¿Por eso son cercanos a mi? A Núñez también lo conozco, pero como a cualquier otro vecino de Rivadavia. Después se empezó a dar la versión de que las empresas eran mías…yo invierto en la política, lo otro no me interesa. Además, para ser proveedor del estado, tenes que tener “espalda” porque cobras a los cuatro meses. Asique no es el mejor negocio. Tenes que pagar el personal y los insumos y recién a los noventa días podes cobrar. Por eso te digo, no es el mejor negocio para invertir. Por eso afirmo que son calumnias querer relacionar esas empresas conmigo. Y en plena elección fueron el principal argumento del radicalismo.

ARN: La empresa de seguridad de Núñez hoy tiene la licitación del complejo deportivo municipal…

H.G.: ¡Ves de lo que hablo! Esa empresa que según Mansur y Montes era mía, hoy está contratada por el municipio por adjudicación directa. Esta cuidando el cementerio y el polideportivo.

ARN: Se dice que es temporal, solo por Noventa días hasta que salgan los pliegos de la licitación.

H.G: ¿Y qué apuro tenían? Si había veinte empleados trabajando de guardaparques. ¿Sabes donde están esos veinte empleados?

ARN: ¿Los cambiaron de funciones?

H.G.: ¡No! Están de “ñoquis”. Ninguno quiere trabajar porque el escalafón es claro. Si vos fuiste administrativo, no vas a agarrar una pala y ellos tenían una función que ahora no tienen donde cumplir. Los veinte guardaparques que fueron contratados para esa función, hoy están sentados en los galpones municipales y no van a realizar otra tarea porque fueron contratados para otra cosa. Hoy esa mano de obra la seguimos pagando y además gastamos en seguridad privada. ¿Cuál era el apuro de licitar?

ARN: La urgencia estaba en que se habían registrado varios hechos delictivos y los guardaparques no podían actuar

H.G.: ¿Y la seguridad privada si? Eso es mentira. La seguridad privada tampoco anda armada. En ambos casos solo se tienen que limitar a llamar a la policía. Si la empresa de seguridad del hospital era mía, ¿Ahora yo estaría contratado por el municipio? Resulta que después de todo lo del hospital, de los supuestos aprietes a Campos a quien yo no conozco, terminan contratando una de mis supuestas empresas…

ARN: ¿Y vos no estuviste de acuerdo en que fuera nombrado director?

H.G.: A mí la única vez que me preguntaron, les dije que Campos no eran un hombre del peronismo, pero Paco Pérez quería calmar un poco todo el tema del hospital y si lo eligió el gobernador… yo soy orgánico y si el gobernador eligió a Campos yo banco a Campos. El sabrá porque lo nombro. El mismo Campos dijo en su discurso inaugural que no venía de la política y que no quería saber nada con la política. En el hospital trabajan más de quinientas personas. Hay intereses económicos, laborales, políticos. A Derkáez mas de una vez le llamaron para apretarlo, le rayaron el auto ¿Y por qué? Porque era un tipo que tomaba decisiones y tomar decisiones significa afectar intereses. El tema está en que para estar al frente del hospital hay que tener “huevos”, hay que tener compromiso político y sobre todo compromiso social. Este muchacho Campos no viene de la base peronista, este muchacho es un “Gorila” que podría administrar muy bien la clínica Carrasco Bertona pero no un hospital.

ARN: ¿Decís entonces que es alguien que sirve solo para el ámbito privado?

H.G.: Sin duda. Puede ser muy buen médico, pero dirigir un hospital es otra cosa. Allí llega la gente sin plata y hay que resolverle el problema y eso era lo que hacíamos.

ARN: ¿Y las pensiones? Se los acusaba de utilizar el hospital como una base partidaria…

H.G.: Con las pensiones cumplimos una función que el municipio hace años que no cumple. En el gobierno de Del Rio, Rivadavia se dio el lujo de estar casi dos años sin Director de Desarrollo Social. Porque lo social no les importa. Porque los pobres no les “calientan”. Ellos trabajan para la clase media acá en el centro y esta ciudad siempre fue conservadora. Ellos representan a los conservadores acá en Rivadavia. Los representa Mansur que es el “ganso” más grande que hay en Rivadavia. Que quiero decir con esto, digo que en el hospital se presentaban situaciones de personas que necesitaban una pensión y acá nadie se las gestionaba. Yo veo el diario del domingo y dice siete mil pensiones saca Maipú, cuatro mil saca San Martin y Rivadavia no ha sacado ni cien pensiones en catorce años de gobierno radical. Nosotros sacamos más de seiscientas pensiones graciables en un año y medio desde el hospital. Allí llegaba la gente con una enfermedad crónica o con una discapacidad de más del ochenta por ciento. Esa gente no tenía obra social, esa gente era un gasto muy grande para el hospital porque vos le tenías que brindar toda la atención que necesitaran. Entonces se le extendía un certificado y mediante un convenio con desarrollo social de la nación y la Fundación Libertad de Marcelo Correa y hacíamos venir a todo el equipo de Desarrollo Social de la provincia e iniciaba su tramite ahí mismo. Nosotros no hacíamos política, nosotros le solucionábamos el problema a toda esa gente o en todo caso hacíamos política social. Hoy hay más de seiscientos rivadavienses que tiene su pensión y se hacían en el SUM del hospital.

ARN: ¿En ese SUM funciona un buffet en el que también hubo discrepancias?

H.G.: Ese fue uno de los primeros “encontronazos” que tuvimos. El buffet del SUM se lo querían dar a la cooperadora, A la señora Mansur, para que generara recursos y dijimos que no. Porque en el hospital no faltaban recursos. No faltaban remedios, no faltaba nada. ¿Por qué le vamos a dar ese Bufet a la cooperadora si no sabemos adónde va a ir a parar el dinero?

ARN: ¿Qué parentesco tiene con el intendente esa señora?

H.G.: Es tía, casada con el hermano del padre del intendente. Nosotros le dijimos que no y le dimos la concesión del buffet a TAPACH, ahora dos chicos discapacitados atienden ese lugar turnándose todos los días. Los chicos de TAPACH son los que vienen de IRID pero que al cumplir dieciocho años esa institución no los puede contener más y quedan sin ningún tipo de ayuda. Dos chicos atienden el bufet acompañados por un mayor y con esos recursos pueden comprar la materia prima para sus artesanías, para sus conservas. Esa es la gestión que tanto critican. La gestión que por primera vez pagó productividad a los empleados. La que se manejo con doce millones de pesos desde el gobierno de Cobos porque nunca se aumento el presupuesto…

Segunda parte
(Publicado originalmente el 30 de Julio de 2012)

Mas sobre el hospital, la nueva dirigencia del partido a nivel departamental, las derrotas del P.J. en Rivadavia y su historia política en la segunda parte de esta exclusiva

Algo más sobre el hospital

ARN: ¿Cual fue para vos el motivo que hizo movilizar a la gente tras la renuncia del Dr. Campos?
Héctor Gómez: Mira, fue una movida política. Principalmente de los empleados más viejos del hospital. Ellos fueron los que dijeron “basta de política en el hospital”, porque también fueron los que se vieron más afectados con los cambios que se hicieron en nuestra gestión. Porque estaban acostumbrados a ser “clavos” para el estado y se tuvieron que poner a trabajar. Al cambiar la dirección volvieron a sentirse cómodos y por eso no querían la renuncia de Campos. Ellos, capitaneados por algunos concejales y Montes salieron a la calle.

ARN: ¿Y las amenazas?

H.G.: Te juro que nada se de todo eso. Traéme un solo empleado del hospital al que yo le haya dicho: No ayuden al Doctor Campos. Te aseguro que me mantuve al margen de todo eso. Yo tengo todos los papeles que certifican mi trabajo para el hospital mientras fui legislador. Yo quiero ver quién va a gestionar ahora que no soy legislador. Que pongan el director que quieran, que yo en dos años voy a ser el primero en pedir que rindan las cuentas. Ahí podrán comparar una gestión con la otra.

Las nuevas autoridades partidarias

ARN: Cambiando de tema, ¿Qué te parecieron las nuevas autoridades partidarias que se eligieron a nivel departamental?

H.G.: Me parece bien. Eliseo Romero estuvo en mi lista en algún momento y creo que es alguien capaz. Las autoridades yo las respeto porque fueron elegidas por el voto de la gente y además la lista que ganó la arme yo. Creo que hicimos la mejor lista que se podía hacer en ese momento, ahora hay que dejarlos trabajar. Con los hechos tendrán que demostrar que no nos equivocamos.
Las derrotas del P.J.

ARN: ¿A qué atribuís tantos años de derrotas del peronismo en Rivadavia?

H.G.: Principalmente porque los aparatos municipales son muy fuertes. Fijáte que no es solo en Rivadavia. Santa Rosa estuvo más de quince años con gobierno demócrata hasta que gano el peronismo. En Lujan se recupero para el P.J. porque se partió el partido demócrata. Es muy difícil ganarle a la maquinaria que tiene un aparato municipal y el peronismo tampoco se fue muy bien de la intendencia en su momento…

ARN: Se dice que cuando cambia de color una intendencia, no es porque gano otro partido sino porque perdió el que estaba gobernando…

H.G.: Seguro, porque la gente está tranquila. Porque el bolsillo de la gente no lo maneja una intendencia, sino que se maneja a nivel nacional y si al gobierno nacional le va a bien, a los departamentos también les va a ir bien. La gente no quiere cambios cuando la cosa va bien y a Mansur le toco ser intendente en los mejores años del gobierno nacional. A nosotros nos toco ser gobierno en los años noventa, con un presupuesto de nueve millones. Con ese presupuesto llegabas a setiembre y tenías que salir a pedir plata, teniendo en cuenta que ya no quedaban bancos provinciales para pedir dinero. No teníamos mayoría en el consejo y eso hacía que no te autorizaran para endeudarte. En los noventa fue muy duro, un barril de petróleo valía doce dólares, hoy vale ochenta. ¿Sabes cuánto recibía Rivadavia de regalías petrolíferas? Ochocientos mil pesos. Hoy recibe cuatro, cinco millones. Al mismo Mansur le paso en la primer elección que tuvo siendo gobierno, el también perdió esa elección y fue porque arrastraba el problema económico que también teníamos nosotros, que no era por mala administración sino por falta de ingresos.

ARN: ¿Hablas de la elección legislativa?

H.G.: Exactamente. Esa elección la ganaron los demócratas. A partir de la salida de la convertibilidad es cuando se revierte la situación en Rivadavia, no fue un milagro de Mansur.

La gestión política

ARN: Con vos se da un caso muy especial, debes tener muchos amigos que te ha dado la política pero también muchos enemigos…

H.G.: La política es así, no podes estar bien con todos. Aparte la gente es muy exitista…

ARN: Te digo porque hay un terciario en Junín que no funciona bien, que tiene pocos alumnos y te señalan como responsable…

H.G.: Ese terciario lo puse yo, el Rector creo que es Claudio Iesi.

ARN: El nos comentaba que todos los otros terciarios han abierto más carreras y que él, con suerte, puede mantenerse con los alumnos que tiene…

H.G.: Es que esa no es una carrera para meterle empleados al estado. Es una carrera para hacer instrumentales médicos, ya que la medicina cada vez se tecnifica mas. Y ese terciario quise traerlo a Junín y no a Rivadavia, porque acá ya habían varios.

ARN: Lo que dice la gente es que el único terciario que no funciona es el que trajiste vos…

H.G.: ¿Y porque no funciona? Yo traje la carrera, yo deje todo para que eso funcione y si no es así no es culpa mía. Yo solo hice la gestión. Ese terciario creo que tiene cerca de cien alumnos y no te va a dar profesores para la administración pública, sino que te va a dar profesionales para el ámbito privado. Son carreras técnicas que no le gustan a cualquiera. Eso no lo analizan. Esos estudiantes no van a salir de ahí y van a esperar que el estado los llame para trabajar. Como si pasa con otros profesorados que tiene muchos alumnos pero que después no tienen trabajo o consiguen tres horitas por acá, tres más por allá… El terciario que creamos es mas especifico y no es el único, en Maipú hay otro que anda muy bien.

ARN: Pero el terciario de Maipú agrego varias carreras más…

H.G.: Y bueno ahí ya no me puedo meter, que cambien el Rector si ven que el actual no sirve. Ese Rector esta por decreto y después de cierto tiempo podría haber sido removido ya que alumnos, docentes y no docentes son los encargados de elegir sus propias autoridades. Cuando el terciario empezó, alguien tenía que dirigirlo pero era solo algo temporal.

Los orígenes

ARN: ¿Querés hablar un poco de tus orígenes?

H.G.: Seguro porque es un tema que también genera rechazo ya que algunos no pueden entender como un “negro de m….” haya llegado a ser Legislador y a vivir de lo que le gusta que es la política.

ARN: ¿Por qué el apodo de “churrero”?

H.G.: Porque vendía churros cuando era chico, recuerdo que la familia Bustos, la que tiene la heladería “Yayito” me daba los churros para vender. En la escuela íbamos a hacer un viaje y como yo no podía pagarlo, vendí churros para juntar la plata. Habré trabajado veinte días con eso pero en la escuela todos empezaron a decirme así y me quedo ese apodo. Y me enorgullece porque es un apodo de laburante, como mi viejo que era contratista.

ARN: ¿Y la militancia cuando llegó?

H.G.: La militancia siempre estuvo. Yo me crie con una foto de Perón en la puerta de mi casa y no podría haber hecho otra cosa. Toda mi familia es de origen popular y peronista. En el 72’ cuando volvió Perón yo quería ir pero mi viejo no quiso llevarme, habré tenido doce años. Desde la playa de lo que ahora es el Vea, salían los micros, veinte, treinta micros que partían a Buenos Aires a recibir al General y yo me desesperaba por subirme a un colectivo. Recién en el año 81′ empecé a militar con Félix Pesce. Ariel Moreira me invito a una reunión que se hizo en el barrio “Villa Elvira”. Éramos cinco personas porque en esa época estaban los milicos y las reuniones políticas estaban prohibidas. Ahí perdimos las primeras internas con Plastina. Ya en el 88’ ganamos con Bordón, en esa época trabaje en Vialidad haciendo inspección y conservación de caminos secundarios. Cuando estuvo Moreira de Intendente maneje todo lo que era servicios públicos.

ARN: ¿Y tu primer cargo político cuando llego?

H.G.: En el 99’ yo entre como concejal. Fueron los años en los que todos los peronistas se fueron, se fue Pesce, se fue Núñez y alguien tenía que hacerse cargo del peronismo en Rivadavia.

ARN: ¿Ahí empezaste con la conducción?

H.G.: Si, pero solo de mi sector. Ganamos la interna y desde allí siempre he sido quien propone los candidatos en Rivadavia. Después asumí como diputado en el 2003 y lleve a Montes como candidato a intendente. Luego vino a Petri y perdimos por solo ochocientos votos. En ese momento yo asumí como Legislador.

ARN: La última, ¿Cómo estas con el sector azul? Se dice también que te han soltado la mano…

H.G.: Con los azules estoy muy bien. Yo soy el referente indiscutido del ese sector en Rivadavia. Hace poco traje a Bermejo, sigo trabajando. Pero el escenario cambio, yo ya no soy Senador. Ahora, mi sector me banca a muerte y si yo tengo una posibilidad de volver en dos años es con el sector azul. Yo soy amigo de Mazón, de Jorge Omar, de los Bermejo… El que nos ha soltado la mano es el Paco, cuando debería estar agradecido, porque está en donde está por nuestro trabajo. Pérez es lo más parecido a Lafalla que vi en mi vida, no cierra ni para adentro ni para afuera.

....

Enlace: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/9992/2014-01-15/Anuario+2012+Publicacioacuten+destacada+del+mes+de+Julio