jueves, 16 de enero de 2014

INTENDENTE RICARDO MANSUR: EL PRIMER AÑO DE GESTION

 
(Reproducción nota de la Agencia Regional de Noticias. Autor: Nazareno Panella)



Ricardo Mansur, a un año de gestión

(Primera parte)

El Intendente de Rivadavia hablo en exclusiva con ARN Diario sobre cómo fue el primer año de su tercer mandato al frente del municipio.

Durante más de una hora, Ricardo Mansur nos dio una exclusiva en la que prácticamente no quedaron temas sin tocar. El “Turco” no se guardo nada y fiel a su estilo, hablo sin tapujos pero con la altura política que lo caracteriza, sobre los temas más conflictivos del Departamento y la Provincia. La interna Radical, el rol de la oposición y los destinos del presupuesto Municipal fueron algunas de las preguntan en las que Mansur se explayo en profundidad. El clima intimista de la charla también posibilito que el caudillo Radical nos dejara interesantes reflexiones sobre la realidad política, la reforma constitucional y el año electoral que se avecina. También nos explicó el porqué de las principales acciones y decisiones de su gestión en prácticamente todas las áreas de Gobierno. Esta es la primera entrega.



 ARN: ¿Cuál es el balance de este primer año de gestión, en su vuelta a la Intendencia de Rivadavia?

Ricardo Mansur: Como todos los años, el balance deja cosas buenas y otras para mejorar, pero el saldo es positivo. Empezando por la producción que es lo que rige gran parte de la economía del departamento, si bien no se ha conseguido un buen precio, estamos teniendo un muy buen año vegetativo y se espera una linda cosecha. Nos ha tocado el granizo en algunas partes pero en un porcentaje menor, aunque todavía faltan por lo menos dos meses para la cosecha. El blanco escurrido y el vino común tienen buen, precio aunque es cierto que hay problemas con los varietales…
Debo reconocer que el Gobierno Provincial ha tomado algunas determinaciones interesantes como los fideicomisos que ha implementado para fortalecer y proteger la producción del damasco y el durazno, por dar un ejemplo…

ARN: ¿Le parece una decisión acertada del Gobierno Provincial?

R.M.: Para la coyuntura si, aunque no es una solución definitiva. Lo importante es que de esta forma, los productores se aseguran salvar los costos de un año de trabajo. Que en el caso de la aceituna ya van dos años muy difíciles (La familia Mansur es productora olivícola)

ARN: Después del desencuentro que hubo con el Gobernador en la FAI, ¿Cómo están las relaciones con la provincia?

R.M.: La relación no es la ideal, pero si la comparamos con la gestión de Jaque, se ha mejorado mucho. De todos modos la obra pública ha sido muy poca. Nosotros teníamos algunos temas en carpeta, como la finalización de la Ruta 71 que esta parada hace ya mucho tiempo y que está afectando directamente a todo el pueblo de La Central. Es muy posible que en poco tiempo se licite el resto de la obra y a partir de ahí, el Municipio en conjunto con Vialidad van a trabajar en forma mancomunada para terminar de remodelar la variante que une el Carril Florida y la Ruta 71 (Lugar que se conoce comúnmente como la esquina de lo “Lobato”). Si todo va bien, también se va a licitar el boulevard que estará ubicado en la parte urbana de La Central y que tiene un costo cercano a los 7 millones de pesos.

ARN: ¿Cuánto hace que está en espera ese proyecto?

R.M.: Mas de dos años. Inclusive los tres partidos políticos (UCR, PD y PJ) presentaron maquetas, o sea que siempre hubo consenso para realizarla. Entiendo que es una obra complicada porque hay que construir un desagüe ya que la ruta esta más alta que las construcciones que quedarían en los costados del boulevard. La obra va desde la calle Nueva Gil hasta Leopoldo Lugones y desde ahí hay que hacer un desagüe de más de mil metros y construir por lo menos treinta y dos puentes. Todo eso estará a cargo de Vialidad. El Municipio aportara las columnas, las luminarias y la mano de obra de la parte eléctrica. Es una obra compleja, pero cambiará por completo la zona urbana de La Central.

ARN: Otra obra de relevancia para el departamento es la doble vía (Obra que unirá los departamentos de Rivadavia, Junín y San Martin, con salida directa al acceso Este) que se aprobó recientemente, ¿En qué etapa se encuentra el proyecto en éste momento?

R.M.: Si todo marcha bien, a fines del 2013 tendríamos terminado el proyecto del ejecutivo y a partir de ahí se harían las licitaciones. Es un proyecto ambicioso del que participan los tres Municipios y Vialidad.

ARN: Seguramente llevara varios años para que la doble vía se haga realidad…

R.M.: Eso es relativo y depende de dos factores fundamentales: Conseguir el financiamiento y que haya voluntad política para que se realice. Por darte un ejemplo, la Planta de tratamiento para residuos sólidos urbanos (RSU) tardo cerca de quince años para que fuera aprobada y todavía falta construir toda la infraestructura. Un caso parecido fue la construcción del nuevo edificio del hospital Saporiti que llevo cerca de doce años. La doble vía traerá grandes beneficios a toda la región y por eso creo que se puede concretar en menos tiempo.

ARN: En su momento, algunos dirigentes plantearon que en vez de invertir tanto dinero en la doble vía, se ocuparan esos fondos para arreglar los accesos que ya existen y que de hecho están en muy mal estado…

R.M.: Estamos trabajando en eso, pero esto habría que preguntárselo a Vialidad ya que son los responsables del mantenimiento de esos caminos. Igual, aunque esos accesos se mejoren no se va a conseguir el objetivo principal de la doble vía que es tener un acceso rápido y moderno a la ruta panamericana con todos los beneficios que eso traería en materia de producción, de industria, de turismo, a los departamentos involucrados. Principalmente a Rivadavia y Junín porque San Martín ya tiene conexión directa con el acceso Este.

ARN: Un proyecto alternativo era hacer esta obra en el Carril Santos Lugares…

R.M.: Esa idea es inviable por muchas razones. Recordemos que deberíamos atravesar la zona urbana de Giagnoni y serian varios kilómetros en los que no se podría ensanchar el camino para hacer una doble vía rápida como la que pretendemos. Además se deberían expropiar muchísimos terrenos que al tener edificaciones subirían demasiado los costos de la obra. El proyecto que se aprobó, atraviesa catorce kilómetros sin tocar prácticamente ninguna construcción civil. Creemos que esta obra es vital para el desarrollo y el crecimiento del departamento y de la región.

ARN: Siempre se habla de Rivadavia como un pueblo “terminal”. Es decir que los visitantes que llegan al departamento lo hacen deliberadamente. ¿La doble vía cambiaría esa realidad que hoy tenemos como ciudad?

R.M.: En las gestiones de Cobos e Iglesias nosotros logramos hacer la Ruta 71 que se transformo en una alternativa para salir al sur provincial. Con la doble vía tendremos una comunicación fluida con la ciudad de Mendoza y dejaremos de ser un pueblo “terminal”.

ARN: En cuanto a soluciones habitacionales, ¿Cual es el balance de este año?

R.M.: Comparado con los cuatro años de Jaque, nos ha ido muy bien. Es más, te diría que la comunidad de Rivadavia tendría que hacerle un monumento a la desidia y al desinterés. En sus cuatro años de gestión, en Rivadavia solo se construyeron cuarenta y siete casas. Por suerte éste Gobernador ha demostrado tener otras intenciones. La Dirección de Viviendas ha hecho un gran trabajo en lo que se refiere a las casas sociales (proyecto de viviendas económicas que se ideo en la Municipalidad de Junín) se concretaron veinte nuevas viviendas. Más siete del mismo tipo pero en zonas rurales. Se está construyendo un barrio de dieciocho viviendas en Medrano y dieciséis casas en el barrio Los Cipreses de Ciudad. En estos días se aprueban veintiocho viviendas del la cooperativa Sub Río Tunuyán y según el IPV en el 2013 se licitarían cuarenta y tres en el Bº Juan XXIII, treinta y seis en el B° Confraternidad y estamos tratando de ampliar el B° AMSA con veinticuatro mas. En total en este año se ha concretado la construcción de 213 viviendas. También hemos presentado un proyecto de 172 carpetas para erradicar villas de emergencia. Es un trabajo en conjunto con las uniones vecinales Santa María de Oro, Jesús Obrero y Costa Canal. Son viviendas industriales que administran las Madres de Plaza de Mayo. El proyecto está aprobado y ya se está trabajando en el impacto ambiental. Presentamos también un proyecto de cincuenta viviendas para zonas rurales, que estarían el B° La Florida y en el B° Florencia Cruz de Cabañás que está en el carril Moyano, en el límite con Junín.

ARN: A su entender, ¿cuáles fueron las áreas de gobierno que mejor trabajaron durante este año?

R.M.: En general todas las áreas han trabajado bien. El tema pasa que a veces no se conoce todo lo que se hace porque muchas obras y acciones de gobierno se realizan en los distritos. Por dar un ejemplo, Cultura y Deporte trabajaron muy bien, pero entendamos que es más fácil que la gente note el trabajo que realizan. Por eso es que estamos abocados en la construcción de Salones de Usos Múltiples, porque pensamos que son un espacio de expresión que sirven para desarrollar proyectos de toda índole, como talleres culturales o programas de salud por darte un ejemplo. En este año invertimos un millón seiscientos ochentena mil pesos en SUM. Otro tema en el que estamos trabajando profundamente es en el agua potable. Se han puesto más de diez km de cañerías repartidos en todo el departamento.

ARN: Hay una visión distorsionada principalmente en los habitantes de la Ciudad, ya que como esas obras no las ven, piensan que desde el municipio no se está haciendo nada. ¿Se podría decir que esta gestión tiene cierto espíritu federal?

R.M.: Siempre lo tuvimos. Tanto en la actual gestión como en las anteriores, hemos tratado de llevar a los distritos los mismos servicios que existen en la ciudad. Se hizo una inversión muy fuerte para llevar el gas natural todo los distritos y hoy tenemos el objetivo de que el agua potable llegue a todos los habitantes del departamento.

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(Segunda parte)

Obra pública, inseguridad, los terrenos del ferrocarril y la situación del Municipio con la Cooperativa Eléctrica, son los temas principales de ésta segunda entrega.

Siguiendo con la exclusiva que el Intendente de Rivadavia nos dio a fines de Diciembre, en ésta segunda parte de la entrevista Mansur habla sobre los principales objetivos en obra pública para el 2013, la tensa relación con la Cooperativa Eléctrica y el trabajo en conjunto que el Municipio lleva a cabo con la Policía para combatir la inseguridad.


ARN: ¿Qué más se planea hacer en obra pública en el 2013?

Ricardo Mansur: Creo que el 2013 va a ser el año de las cloacas. Necesitamos dar soluciones urgentes en el sector Este y Norte de la ciudad porque la planta de AYSAM es muy chica y está colapsada. En los próximos días nos juntamos con el Ingeniero de esa entidad para darle forma a un proyecto que tendría una planta de tratamiento en Calle Isaac Estrella llegando a Lobos con un costo cercano al millón de pesos. Esa nueva planta cubriría la zona Este de la ciudad comprendida entre las calles Avellaneda, Mariano Gómez, Alem y Urquiza y la zona Norte que incluye el B° Carrascosa, el B° 71 viviendas, la parte Norte de calle San Isidro y Mundo Nuevo. Si se aprueba el proyecto tendremos que comprar otra retro excavadora ya que necesitamos esa maquinaria para llevar adelante no solo las obras de cloacas, sino también las de agua potable y gas natural.

ARN: En luminarias para alumbrado público también se hicieron varios adelantos en el 2012…

R.M.: Este año pensamos seguir por el mismo camino. El problema que tuvimos fue que la Cooperativa Eléctrica, mientras estuvo a cargo del mantenimiento del alumbrado público, nunca cambio las luminarias de mercurio halogenado (que ya estaban) por las de sodio.

ARN: ¿Hay alguna posibilidad de retomar el convenio que había entre el Municipio y la Cooperativa?

R.M.: Es algo que hoy lo veo muy difícil. Ellos nunca reconocieron el 6% que nos debían dar del consumo domiciliario y la situación hoy esta judicializada. Es más, si vos ves las boletas vas a notar que desde julio (del 2012) ese 6% se dejo de cobrar cuando hay ordenanzas muy claras al respecto. Pero éste conflicto no nos va a impedir seguir mejorando el servicio: por un lado, cada lámpara que se queme será transformada a sodio y por otro, seguiremos mejorando la iluminación en todos los barrios que sea necesario porque es una herramienta fundamental para combatir la inseguridad. En ese sentido el trayecto de la Ruta 62 que va desde la vuelta del Lago hasta el B° Rivadavia será prioridad.

ARN: Hablando de inseguridad, para este año se anunciaron las cámaras de vigilancia…

R.M.: Es un tema muy importante que desde hace años se venía dilatando desde el Gobierno Provincial, finalmente el Gobernador Pérez lo anuncio. Serán cuarenta y cuatro cámaras ubicadas en el casco céntrico de la Ciudad de Rivadavia.

ARN: Seguramente esas cámaras bajaran los índices de delito aunque no son una solución.

R.M.: No son una solución pero van a ayudar y mucho, principalmente para disuadir y prevenir el delito. Más allá de las cámaras, desde el Municipio estamos colaborando con la Policía en todo lo que está a nuestro alcance. Se hizo la sub comisaria de Reducción que sirve para cerrar el circuito de la Ruta 62 y que durante el verano se usa mucho para ir al Carrizal. Otra de las cosas que hemos implementado en ese sentido es la puesta en vigencia de una ordenanza que obliga a los dueños de terrenos baldíos de la ciudad de Rivadavia a cerrarlos con mampostería y no con alambre o tela como se hacía antes. Para este año tenemos pensado poner un destacamento en Santa María de Oro y ya estamos buscando un lugar para alquilar o si algún vecino nos dona el terreno, construiremos el edificio.
En la primera quincena de Enero queremos dejar inaugurada la UEP (Unidad Especial de Patrullaje) en los terrenos del ferrocarril de los que hemos conseguido la tenencia “precaria”.

ARN: ¿Sigue en pie el proyecto de construir en esos terrenos la nueva terminal?

R.M.: Es una idea, pero antes tenemos que terminar con las cuestiones legales para poder hacer uso de esos terrenos. Hoy estamos a la espera de una audiencia con la ADIF (Administración De Infraestructura Ferroviaria) ya que de momento tenemos la tenencia precaria que nos dio la ALL (América Latina Logística). Desde el momento en que la ADIF nos transfiera esos terrenos, empezaremos a desarrollar varios proyectos pensados para ese predio. Lo que quiero dejar en claro es que más allá de que la nueva terminal es uno de los proyectos en carpeta, para mi es más importante avanzar en los servicios, ya sea agua, gas natural, cloacas…

ARN: La pista de skate será un gran atractivo para los jóvenes de la región…

R.M.: Eso es lo que buscamos: darle a nuestros jóvenes nuevos espacios para que puedan desarrollarse y que a la vez esos espacios sean seguros para ellos. Tenemos la intención de construir una pista de BMX (bici Cross) al lado de la pista de skate y queremos refuncionalizar los galpones para que puedan usarse como espacio para dictar talleres culturales por ejemplo. La idea es que el predio se transforme en un lugar de encuentro para todos los Rivadavienses y deje de ser esa zona oscura que hoy se presta para cualquier cosa.

ARN: ¿Cómo ve el trabajo que está realizando José Luis Álvarez en Irrigación?

R. M.: Nosotros estamos bastante esperanzados con ésta nueva etapa. Volvemos a hablar de la poca inversión que se hizo durante el Gobierno de Jaque y Álvarez nos ha asegurado que ha incluido varias obras para Rivadavia en el presupuesto 2013. Lo que más nos urge es impermeabilizar el canal que va de Calle Chañar hasta Lamadrid por Isaac Estrella y el canal que costea la calle Almirante Brown hasta el pueblo de Santa María, ya que el Municipio aprovecharía esa obra para continuar la ciclo vía que hoy llega hasta la Escuela Técnica, para que de esa manera se pueda hacer todo el trayecto que separa ese distrito del centro en forma segura.

ARN: ¿Hay mas ciclo vías en carpeta?

R.M.: Las ciclo vías son otro tema que nos preocupa. Queremos hacer otra ciclo vía que vaya por calle Falucho desde Chañar hasta Primavera, para que los habitantes de Andrade puedan venir en bicicleta hasta el centro en forma segura. La calle Falucho también necesita un nuevo asfalto porque es muy transitada y se encuentra en pésimas condiciones.

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Enlace 1: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/9988/2014-01-10/Ricardo+Mansur+a+un+antildeo+de+gestioacuten+Primera+parte

Enlace 2: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/10000/2014-01-10/Ricardo+Mansur+a+un+antildeo+de+gestioacuten+Segunda+parte

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