lunes, 27 de enero de 2014

RODOLFO SUDEN: CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE RIVADAVIA

 
 (Extraído de su Biografía en Facebook. Escrito el 27 de Enero de 2014)
 
CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE RIVADAVIA



Hablar de algo personal en un medio público como facebook puede rozar quizás cierto narcisismo o hacer cosquillas molestas en el pudor.
Pero… metámosle pata.
 
He trabajado como locutor en algunas ediciones del Festival “Rivadavia le canta al país” y fiestas de la vendimia del departamento.
 
Luego de muchos años con oscilaciones de ninguneo, prejuicios, reconocim...iento y respeto informo por este medio a los funcionarios que corresponda que…

Señores… ¡me AUTOPROSCRIBO!
 
Me cansé. Me cansaron.
 
Durante años –AÑOS- se me han revuelto las tripas por amargura, tristeza y un profundo sentido de injusticia.
 
Ahora, en realidad, estoy caliente pero más que nada me anima cierta voluntad de… “diversión cínica”. Me rompieron los huevos. Bueno, intento romperlos yo siquiera un poquito así.
(Claro que quizás los que debieran leer este vómito no lo hagan, ni se enteren, y continuen felices el maravilloso camino de la vida y del poder).
 
En los últimos treinta años he sido uno de los cinco locutores con más historia profesional en espectáculos de “Mendoza toda” (gracias Félix Dardo Palorma) con presencia multitudinaria de público. (Sin despeinarse; y nombro derecho viejo a Raúl Marín, Sergio Gras y Carlos Marcelo Sicilia entre esos cinco).-

La frase popular “Nadie es profeta en su tierra” tiene cierto tufillo de pedantería. Pero, creo sinceramente, que algo de eso hay.-

He grabado voz en off de la Fiesta CENTRAL de la Vendimia en tres oportunidades. Nunca –NUNCA- me llamaron para grabar un libreto de alguna fiesta de la vendimia de Rivadavia.
 
Y tengo un título de Actor de la Universidad Nacional de Cuyo… y soy Locutor Nacional egresado del I.S.E.R (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica – Buenos Aires / En su momento hubo 940 inscriptos. Sólo ingresaron 40 / Ingresé en el primer intento / Hay locutores que intentaron entrar en el mítico I.S.E.R tres, cuatro veces)… y siempre con bajo perfil… sin intentar un gramo de lobby… y… ¡viejo, te cansás!
 
Gambeteo vanidades boludas, sinceramente creo que se trata de una observación casi con bisturí profesional… nunca se sabe pero estadísticamente es posible y probable que en los próximos cincuenta años Rivadavia no de un locutor que sea llamado 13 veces al Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
 
Sinceramente agradezco a Félix Pesce, Gustavo Capone, Pedro Maravini, Ariel Moreyra y –nobleza obliga, oh paradoja- al actual intendente Ricardo Manzur –es posible que al delegar, ni cuenta se haya dado de que me colgaron los últimos dos años-.

Los que deciden tienen una polìtica respetable… “Se les da laburo a locutores rivadavienses únicamente”.

Alguna vez me enteré de buena fuente que algunos integrantes de la Comisión del Festival dijeron… “Suden no es de Rivadavia, si hace años que se fue”. Miserables. Bah, tontos, mediocres. Bah, si uno les dice mediocres los está adulando. Creo que apenas saben de qué se trata este asunto del vivir. Ni hablar de tener cierto concepto cultural y profesional.
 
Y además, ohh obviedad, siete, ocho días de espectáculos. No creo que les cueste mucho tener una elemental delicadeza.
 
La expectativa de ser llamado a trabajar siempre se basó en una cuestión afectiva, de amor histórico por la tierra en la que nació y vivió uno hasta los veinte años. Nunca pensé en dinero. Pero, es como cuando querés a una mujer y ella no te quiere. ¡Pecho! Hay que poner el bocho y el corazón en dirección del olvido.
Algunas veces en el teatro griego, con un voto de Rivadavia, he “paseado” por los distritos… Santa María de Oro… La Central… La Libertad…etc… Como un yeite por elevación… como un guiño a la memoria personal y colectiva.
 
Si se da una nueva oportunidad diré “Rivadavia” con técnica y frialdad profesional. Será para mí sólo una palabra, apenas un sonido.
 
Este “sacarse el entripao” en un medio tan público como facebook –a contrapelo con cierta sensación de indignidad e impudicia- tendría más sentido si alcanzara “mucho ruido”.

No voy a ir radio por radio del departamento a decir esto que estoy diciendo. No tengo tiempo, es mucha energía. Y además, es posible que no me den aire porque la pauta publicitaria de la Municipalidad puede condicionar libertades.
 
Pido –si entienden razonable mi línea de argumentación-, pido a todos los rivadavienses que puedan leer esta carta abierta, que la compartan con otros rivadavienses.
Desde hace muchos años suelo terminar el programa “Cuidado con el perro” de Radio Universidad diciendo… “Del Principado de Benegas… Gabriela Maturano… del Condado de Villa Hipódromo… Natalia Calderón Álvarez… de las Torres de la calle Perú… Quique Agüero… del Continente de Rivadavia… Rodolfo Suden”.
De ahora en más… ¡las pelotas!
 
Diré… “Del Continente de Santa María de Oro…”

Gente simple, noble, pura, leal hasta la última gota del vino compartido, hasta la memoria más escondida del amor histórico.
 
Únicamente me quedaré con mis raíces más entrañables.
Y el amor por la villa cabecera… “No, viejo, demasiada energía emocional. Terminemos ya con esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario