viernes, 25 de marzo de 2011
VITIVINICULTURA: COVIAR RESPONDE SOBRE DESAYUNO PRESIDENCIAL
REPRODUCCION Diario "Los Andes", Miércoles, 23 de marzo de 2011
Queja de empresarios vitivinícolas
Las entidades abajo firmantes se dirigen al Director Editorial de Diario Los Andes en relación a la nota aparecida el día domingo 6 de marzo de 2011, titulada “Un festejo robado por la política”, firmada por el señor Rodolfo Cavagnaro.
En dicho artículo se imputa a la Corporación Vitivinícola Argentina y a sus dirigentes de haber hecho “un burdo ejercicio de corporativismo empresario obsecuente y servicial al poder de turno”.
Además, acusa a los dirigentes del sector y a la dirigencia política de “sacar el jugo, cuando en realidad ni unos ni otros fueron los gestores del PEVI” y sostiene/afirma que “el poder real en la Coviar no es manejado por los empresarios ni por las entidades que lo representan”, sino que el poder lo ejercen grupos de la política y que la usan para fines políticos o sectoriales. También afirma: “Muy pocos dirigentes de la Coviar tienen empresas o sufren estos problemas”, entre otra serie de agravios que la nota contiene.
En primer término queremos expresarle nuestro absoluto respeto al ejercicio de la libre expresión, a la cual adherimos, y al respeto de las reglas de juego de la democracia que recuperamos a partir de 1983, afirmación que avala la presencia de todos los gobernadores de Mendoza de dicho período, en el desayuno de la entidad que todas las instituciones del sector vitivinícola integramos.
Sí nos parece oportuno resaltar que el ejercicio de la libertad de expresión no implica el uso de agravio y la mentira contra la actividad representada en la Corporación Vitivinícola Argentina -de la cual nuestras entidades son parte constitutiva-, creada por la ley nacional 25849 de la democracia con consenso unánime de ambas Cámaras.
Es bueno resaltar que el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 y el órgano que lo administra son producto de la articulación entre lo público y privado, hecho poco común en nuestro país, y que los Estados nacional y provincial están en la misma mesa que el sector privado. Por eso la presencia de la máxima autoridad de la Nación no es una invasión de la política o del Estado en el Plan Estratégico, sino una reafirmación del efectivo funcionamiento de los procesos que la vitivinicultura institucional ha consensuado.
Respecto de quienes fueron los gestores del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020, están a disposición las actas con nombre, apellido y entidad correspondiente de cada participante. Las malintencionadas afirmaciones de la nota en cuestión distorsionan este hecho fundamental, faltándole el respeto a la institucionalidad del sector, mintiendo -o ignorando, en el mejor de los casos- quienes fueron los que trabajaron en este Plan.
Las sentencias manifestadas en el artículo del Sr. Cavagnaro nos parecen ofensivas e insultantes para un proceso que es reconocido y mostrado como ejemplo, no sólo por los sectores públicos sino por importantes sectores privados como el Coloquio de Idea o el Instituto Argentino de la Empresa de la Universidad Austral.
En relación con la afirmación que expresa que muy pocos dirigentes de la entidad tienen empresas, queremos explicitar nuestro asombro por tamaña falacia, propia de alguien que busca un propósito de difamación, salvo que se ignore ex profeso la representación de toda la cadena vitivinícola en la conformación de la Corporación que nos reúne.
Para finalizar, solicitamos por su intermedio al Directorio del Diario Los Andes un formal desagravio por las ofensas en las que incurre la nota de opinión “Un festejo robado por la política”, publicada en el matutino que usted dirige y que si bien está firmada, creemos que por tratarse de imputaciones y agravios hacia nuestro sector, comprometen al medio y nada tienen que ver con la tradicional relación de respeto entre la actividad vitivinícola y el decano de la prensa de Mendoza.
Eduardo Sancho. ACOVI
José A. Zuccardi. UVA
Osvaldo Blengini. Emp. del Este
José Luis Lanzarini. Cámara Emp. Rivadavia
J.C. Ubriaco. Asoc. Viñateros Mza.
Juan Mangione. Asoc. Viñateros
Horacio Meli. Cámara Emp. Tupungato
Juan Argerich. UVA
Nota de la Redacción. El artículo publicado en Los Andes por Rodolfo Cavagnaro al que se refieren los firmantes de esta carta, es una opinión, no un agravio ni una mentira. Todos tienen el derecho a disentir con el mismo, a enojarse incluso y a expresar públicamente las ideas diferentes; las páginas de Los Andes están abiertas para ello.
Pero lo que nadie tiene es el derecho a pedir desagravios -ni del columnista ni del diario- por la supuesta “difamación” de decir libremente lo que se piensa. Por lo tanto, publicamos esta carta sin objeción alguna, pero rechazamos absolutamente las insostenibles exigencias de retractación que los firmantes de la misma formulan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario