lunes, 27 de julio de 2009

EMERGENCIA AGROPECUARIA: JORGE ÁLVARO

El diputado nacional Héctor Jorge Alvaro ingresó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la solicitud del Concejo Deliberante respecto de la declaración de emergencia y desastre en distritos de Rivadavia. NOTICIAS IPI transcribe el texto legislativo.

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente 0741-D-2009
Trámite Parlamentario 009 (11/03/2009)
Sumario SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR A LOS DISTRITOS DE EL MIRADOR, LA CENTRAL Y AL DEPARTAMENTO DE RIVADAVIA, PROVINCIA DE MENDOZA, DENTRO DE LA LEY DE EMERGENCIA NACIONAL AGROPECUARIA.
Firmantes ALVARO, HECTOR JORGE.
Giro a Comisiones AGRICULTURA Y GANADERIA.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios para incluir a los distritos de El Mirador, La Central y al Departamento de Rivadavia, Provincia de Mendoza dentro de la Ley de Emergencia Nacional Agropecuaria.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

A raíz del temporal de granizo desatado el pasado martes 25 de noviembre de 2008 el Departamento de Rivadavia Provincia de Mendoza vio afectado en mayor o menor grado a casi todos los distritos de la zona más productiva del Departamento donde se asientan gran cantidad de pequeños y medianos viticultores y fruticultores.

De la evaluación realizada sobre las distintas superficies cultivadas y en particular de los distritos de La Central, El Mirador, Los Campamentos, La Reducción y La Libertad surge que estos se encuentran en situación de EMERGENCIA Y/ O DESASTRE AGROPECUARIO.

El siniestro ocurrido incide en forma directa en la producción primaria generando perjuicios sustantivos a los trabajadores rurales que viven de ésta actividad, repercutiendo negativamente en patrones de empleo local e indirectamente sobre todo el Departamento, dada su naturaleza esencialmente agrícola.

Los hechos se agravaron el día 12 de Diciembre de 2008 ppdo., azotando fundamentalmente los distritos de La Central, El Mirador, Los Campamentos (zonas de mayor producción) y en menor medida a La Reducción, Los Árboles y Medrano.

Los daños ocurridos en esta oportunidad alcanzaron no solo al sector productivo en lo que respecta a los cultivos y la mano de obra que estos generan, sino también a las viviendas que casi en su totalidad se han visto deterioradas o destruidas principalmente sus techos, perdiendo todo tipo de protección. Las primeras apreciaciones estiman que la zona afectada alcanzaría las tres (3) mil hectáreas con pérdidas que oscilan entre el cincuenta (50%) y cien (100%) por ciento de la producción; y otras mil hectáreas con el veinte por ciento a lo que deben sumarse las pérdidas que se producirán en las vendimias futuras. Traducido esto a valores económicos se puede afirmar que el Departamento de Rivadavia tendrá pérdidas en el orden de treinta millones de pesos en lo que respecta a producción vitícola.

A esto se suma la problemática de no poder ubicar la producción vitivinifrutícola (mosto, pulpa, frutas frescas y secas, etc.); la industrial, con la mayoría de las Bodegas de la zona atravesando circunstancias difíciles en lo que respecta a su situación económica y financiera (convocatorias, concurso de acreedores, y otras que ya difieren sus pagos); la comercial, en virtud de que las innumerables pérdidas se verán indefectiblemente reflejadas en una baja importante del consumo y en los pagos, la laboral, con los despidos de mano de obra que provocan estas situaciones y las de orden social en lo que respecta a la atención principalmente en salud, alimentación y vivienda.

Por todo lo expuesto solicito a los señores Legisladores acompañen con su voto afirmativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario