lunes, 27 de julio de 2009

EMERGENCIA AGROPECUARIA: SILVIA LEMOS

La diputada nacional Silvia Beatriz Lemos se ha hecho eco de la solicitud del Concejo Deliberante local respecto de la situación de emergencia y desastre en distritos rivadavienses.
NOTICIAS IPI transcribe el texto del proyecto ingresado por la legisladora en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente 0414-D-2009
Trámite Parlamentario 003 (04/03/2009)
Sumario SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO AL DEPARTAMENTO RIVADAVIA, PROVINCIA DE MENDOZA POR LOS TEMPORALES DE LLUVIA Y GRANIZO.
Firmantes LEMOS, SILVIA BEATRIZ.
Giro a Comisiones AGRICULTURA Y GANADERIA.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, declare, una vez corroborados los daños producidos, Zona de Emergencia y/o Desastre Agropecuario al Departamento de Rivadavia, Provincia de Mendoza, por causa de los graves daños económicos y sociales como consecuencia de los temporales de lluvia y granizo que azotaron dicha región, en el marco de la ley 22.913.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente Proyecto de Declaración tiene fundamento en la gravísima situación en que se encuentra el Departamento de Rivadavia, en la Provincia de Mendoza, debido a las consecuencias producidas por el temporal de granizo y lluvia acaecidos en los últimos meses del año 2008.

Dicho fenómeno climático afectó, en mayor o menor medida, a casi todos los distritos de la zona más productiva de Rivadavia, donde se asientan gran cantidad de pequeños y medianos viticultores y fruticultores. Las zonas más afectadas fueron los Distritos de La Central, El Mirador, Los Campamentos: y en menor medida La Reducción, Los Árboles y Medrano.

Las zonas afectadas alcanzarían a tres mil hectáreas, con pérdidas entre el cincuenta y cien por cien de la producción y otras mil hectáreas en menor medida, sumado a ello las pérdidas que seguramente se producirán en las vendimias futuras, lo que en conjunto producirá, sin lugar a dudas, cuantiosas pérdidas para la región y en particular en lo que respecta a la producción vitícola.

Cabe aclarar que los daños sufridos no sólo alcanzaron al sector productivo, sino también a las viviendas, las que casi en su totalidad se han visto deterioradas o destruidos sus techos, perdiendo todo tipo de protección.

Teniendo en consideración que estos fenómenos climáticos inciden en forma directa en la producción primaria, ya que generan perjuicios sustantivos a los trabajadores rurales que viven de esta actividad, repercutiendo negativamente en patrones de empleo local e indirectamente el Departamento dada su naturaleza esencialmente agrícola.

A los fines de la aplicación de la normativa vigente se deja constancia que a través de la Declaración N°043-08 el Concejo Deliberante de Rivadavia, Provincia de Mendoza, declaró al Departamento como Zona de Emergencia y/o Desastre Agropecuario y que por la Declaración 049, emanada del mismo Concejo, se declara, al territorio comprendido por los Distritos El Mirador y La Central del mismo Departamento, como zona de Desastre Agropecuario Agravado.

Con el convencimiento de que esta excepcional situación que atraviesa el Departamento de Rivadavia requiere de la intervención del estado a fin de paliar los graves daños producidos por el siniestro climático, así como sus posteriores efectos socioeconómicos, es que instamos al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y de los mecanismos legales vigentes, se declare a dicha región como zona de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, a fin de que se adopten las medidas de carácter impositivo, crediticio y de obras públicas que la ley de Emergencia Agropecuaria prevé.

Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario