lunes, 27 de julio de 2009

EMERGENCIA AGROPECUARIA: DANTE GONZÁLEZ

El diputado nacional Juan Dante González fue otro de los legisladores que ingresaron a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el pedido efectuado por el Concejo Deliberante respecto de la declaración de emergencia y desastre en la localidad.
NOTICIAS IPI transcribe el texto legislativo.

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente 0364-D-2009
Trámite Parlamentario 003 (04/03/2009)
Sumario SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR AL DEPARTAMENTO DE RIVADAVIA, PROVINCIA DE MENDOZA, EN EL DECRETO 33/09, DE EMERGENCIA AGROPECUARIA.
Firmantes GONZALEZ, JUAN DANTE.
Giro a Comisiones AGRICULTURA Y GANADERIA.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo tenga a bien incluir al Departamento de Rivadavia, Provincia de Mendoza, en el Decreto 33/2009 de Emergencia Agropecuaria con el fin de ayudar a los productores afectados.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Nos hacemos eco de dos declaraciones emanadas por el Concejo Deliberante de Rivadavia, Provincia de Mendoza (043/08 y 049/08). Los días 25 de noviembre y 12 de diciembre del año próximo pasado se desataron sendos temporales de lluvia y granizo en el Departamento de Rivadavia de la Provincia de Mendoza que afectaron - en mayor o menor grado - a casi todos los Distritos de la zona más productiva del Departamento, donde se asientan gran cantidad de pequeños y medianos viticultores y fruticultores.

Los daños sufridos no sólo han alcanzado al sector productivo en lo que respecta a los cultivos, sino también a las viviendas que casi en su totalidad se han visto deterioradas o destruidas, principalmente sus techos, perdiendo gran parte de su protección.

De acuerdo con las evaluaciones realizadas por la Municipalidad de Rivadavia, en las distintas superficies cultivadas, a saber, los distritos de La Central, El Mirador, Los Campamentos, La Reducción y La Libertad, se encuentran en situación de EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO. Se calcula que la zona afectada alcanzaría las tres mil hectáreas, con pérdidas que oscilan entre el cincuenta y el cien por ciento de la producción, y otras mil hectáreas con el veinte por ciento, a esto debe sumarse las pérdidas que se producirán en las vendimias futuras, traducido esto a valores económicos podríamos afirmar que el Departamento de Rivadavia tendrá pérdidas en el orden de los treinta millones de pesos, en lo que respecta a producción vitícola.

Este siniestro incide en forma directa en la producción primaria, porque genera perjuicios sustantivos a los trabajadores rurales que viven de tal actividad, repercutiendo negativamente en patrones de empleo local e indirectamente sobre todo el Departamento, dada su naturaleza esencialmente agrícola.

Esta excepcional situación requiere de la intervención del Estado Nacional a través de una mirada integral de la problemática, con el fin de efectivizar distintas acciones que permitan paliar los serios efectos socioeconómicos de este siniestro climático. Ante esta circunstancia, solicito se incluya a este Departamento en los beneficios del Decreto 33/2009 de Emergencia Agropecuaria, a fin de que los productores afectados puedan beneficiarse con los alcances de dicho instrumento legal, y pido a mis pares acompañen con su voto favorable el presente proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario